jueves, 23 de marzo de 2023

LA AMISTAD EN EL MÁS RESPETUOSO SENTIDO DE LA PALABRA


LA AMISTAD EN EL MÁS RESPETUOSO SENTIDO DE LA PALABRA   

23-03-2023

 Nuevamente he de aludir a los caprichos del destino para escribiros sobre un amigo de nuevo cuño que se cruzó en mi camino hace poco más de un año.

Con 33 años en cada cotudillo, pensé que no iba a sorprenderme ese destino con un nuevo amigo, puesto que mi círculo de amistades es el que es: extenso por los acuñados a lo largo y ancho del camino. Acotado porque me muevo sólo dentro de él, porque es donde me siento cómoda.

Selecto porque tengo los que quiero y me quieren, seleccionados grano a grano como el café de Juan Valdés.

Todos sabéis el lugar que ocupáis en mi corazón, por eso no voy a enumeraros, simplemente os quiero.

 Del muchacho que hoy ocupa mis letras os diré que había oído hablar de él; es decir, sabía que existía. Llegó de la mano de Kris y de mi hija Laura, mejor carta de presentación no podía traer para que le abriera de par en par  las puertas de mi WhatsApp. Llegaba con un objetivo concreto y de él se valió el destino para hacernos coincidir de forma literaria, aunque de forma literal, coincidimos para abrazar a nuestra común amiga en el peor momento de su vida y de eso ayer se cumplía un año.

Conocernos en sentido literario, hizo que intercambiáramos formas de pensar que acercaban mucho a nuestras dos diferentes generaciones. Casi sin darnos cuenta, nos habíamos convertido en amigos en el más extenso y respetuoso sentido de la palabra. Lo tuve fácil, porque me habían hablado muy bien de él.  

 Desde el día que literalmente nos conocimos, no hemos vuelto a coincidir, aunque sí hemos hablado en escrito muchísimo. Tanto que incluso hemos comentado que nunca hubiera sido posible forjar esta bonita amistad de cualquier otra forma, porque si nos hubiéramos cruzado por la calle, quizás nos hubiéramos “juzgado” mutuamente por nuestro aspecto y seguramente nunca hubiésemos intercambiado una sola palabra, mucho menos esos sentimientos que guardamos celosamente para nosotros mismos porque creemos que nadie va a entendernos.

Desafortunadamente, los humanos nos quedamos mirando la cascara, sin darnos cuenta que en el corazón de la fruta está lo verdaderamente bueno y nos lo guardamos celosamente pensando que los otros nos juzgarán tan sólo porque ellos nunca partirán la fruta que se pudrirá en su manos inútilmente.

Compartir los pensamientos da lugar a conversaciones y frases preciosas,  algunas tan hermosas y profundas como las que me dedicó mi amigo de lápiz el día de mi 66 cumpleaños o con las que me he despertado hoy para celebrar nuestro “añiversario” y con las que le estoy tan profundamente agradecida, que con su permiso voy a compartir:

 En ocasiones, sólo en ocasiones podemos asistir al nacimiento de la luz, sólo en ocasiones, cuando nuestra mente consigue abrirse como las flores en primavera, sólo en ocasiones, cuando conseguimos doblegar todas las barreras que cubren y rodean nuestro pecho, sólo en ocasiones, cuando nuestros zapatos, aunque llenos de agujeros, ya no nos hieren porque por fin andamos por el camino que siempre buscamos, sólo en ocasiones, cuando el aire cubre nuestro rostro y hace que se ericen todos los cabellos de nuestro cansado cuerpo, sólo en ocasiones, cuando una sonrisa y un abrazo, curan y remiendan nuestra maltrecha alma, sólo en ocasiones, cuando la vida nos enseña la hermosura de colores que jamás fueron pintados, sólo en ocasiones,  cuando todo lo vivido se reduce a lo que cabe en una pequeña caja de música, sólo en ocasiones, cuando vivir es una preciosa melodía que jamás fue imaginada y que nunca más nadie volverá a entonar, sólo en ocasiones, tiene uno el privilegio y la fortuna, de conocer a alguien como tú.

 Feliz añiversario amiga de lápiz.

 No podía si no corresponder a esos profundos sentimientos con esta carta que estáis leyendo.

 La vida está compuesta de frases: frases no pronunciadas que alguien necesitó escuchar, frases que dijiste en tono y momento inadecuado y quien las escucha te hace la cruz sin molestarse en saber por qué las dijiste y qué razones te impulsaron a decirlas.

Frases escritas en azul y leídas en verde al antojo inexplicable de quien las lee. Frases que dijiste con la mejor intención y son tan malinterpretadas que te condenan sin juez ni tribunal. Frases que te atribuyen y jamás pronunciaste.

Frases que te dedican y te levantan el ánimo porque de repente ves que eres importante para otras personas que no son “tu sangre”.

Frases inexistentes que en un compendio de ellas rompen lo que creíste amistad y no eran más que “objetos volantes no identificados” que desaparecen de tu círculo y no hay mentalista que lo entienda ni descifre su significado. Frases llenas de faltas de ortografía que hieren la pupila de quien las lee y quedan tan pancho a quien las escribe…

Frases afortunadas, que llegan al destino con acierto y te hacen conocer profundamente a quien las escribió.

Quienes tenemos el Don de escribir bien (Don que me atribuís amigos míos), porque escribimos lo que sentimos con el corazón en la mano y de esa forma podemos inventar historias noveladas que poco o nada tienen que ver con nuestra realidad, porque nuestras historias, las de nuestros sentimientos, son reales porque no tendría sentido escribir de otra manera, aunque evidentemente tenemos nuestra parcela de privacidad en la que lo publicado no cabría nunca.

Escribir en prosa o en verso, es un privilegio porque te hace aflorar unos sentimientos que de viva voz, nunca te atreverías a descubrir… con depende quien o quienes. En este caso, a leer palabras tan bonitas, al menos eso me ocurre porque estoy poco acostumbrada a recibir halagos y por qué no, el reconocimiento a mi forma de ser.

 Por todos esto hoy doy millones de gracias a Kris y Laura, porque sin ellas nunca hubiera conocido un pedacito del alma de Javier.

 De escritora a escritor: Gracias amigo.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.