domingo, 21 de junio de 2026

RÍE, RÍE, RÍE… QUE LA VIDA EL LLORAR TE LO REGALA

 


18-01-2025 / 21-06-2026

RÍE, RÍE, RÍE… QUE LA VIDA EL LLORAR TE LO REGALA

 Aunque esta crónica está manuscrita en los fríos de enero de 2025, es ahora, en el asfixiante mes de junio, un año después de escribir las primeras letras, cuando verá la luz.

Pues sí, hay que reír, que es gratis, placentero y beneficioso para el cuerpo y el alma.

Dicen que los castellanos somos serios, antipáticos, fríos como el hielo, oscuros, espesos como la niebla y no nos reímos por nada.

Naturalmente discrepo, eso es como decir que los catalanes son unos “roñosos”, creo que alguno habrá espléndido… o no.

 Como ejemplo de castellanas reidoras, yo misma y mis hijas, e incluso nietas. Nos gusta reír “con” y no “de” … bueno sí, me río de mi misma que soy la única con potestad moral para hacerlo.

Soy parte del medio mundo que se ríe del otro medio, aunque ese no es el sentido del humor que pretendo ensalzar aquí.

Que otros se rían de mí; de cualquiera de nosotros, es burla, y de esos me río yo, a mandíbula batiente.

 Busco el humor “inteligente”, y no soy yo quien lo define así. Ese humor tiene identidad propia y lo definieron otros.

Humor “surrealista” con doble o triple sentido. Ese es mi preferido desde que vencimos la superstición de los martes 13, cuando tres geniales humoristas decidieron que “Martes y 13” no daba miedo, daba mucha, mucha risa, alegrándonos durante años la espera de las campanadas de fin de año. Gracias a ellos cerramos partidos de risa, cada viejo año, en el que ellos hicieron los mejores programas de humor… del humor de entonces.

 Con el tiempo también apareció en nuestras teles un Ángel vestido de negro, que con el apellido Garó, entrelazaba sus monólogos insuperables, frescos, inteligentes, únicos; con mis horas de costura nocturna, hasta que por otras razones que no vienen al caso, las horas de risa multiplicadas por mil de tanto rebobinar las grabaciones de sus actuaciones en televisión huyeron.

Las risas huyeron en dirección contraria, cayó al suelo, desde el pedestal donde lo coloqué,  haciendo pedazos mis deseos de conocerlo en persona… cuando supe por amigos comunes, que al bajar el telón era un ser indeseable, entonces su humor ácido, surrealista y genial, se convirtió en lodo tan negro como la vestimenta de ángel que lucía en los escenarios.

Desde hace años, ese Ángel de negro, por su propia vida “desenfrenada”, es un esperpento de lo que fue. Los pedazos al caer del pedestal, los tiré a la basura… y ahí vive ya ni de recuerdos, vive de sus propias fantasías deterioradas por los efluvios que dejaron su propio endiosamiento enfermizo. Al caer el humano, mató a las “Personas humanas” que me hacían reír, reír, reír, porque la vida el llorar, me lo regaló sin buscarlo, ni merecerlo.

Tuvo todo para haber envejecido con dignidad, rodeado de unos “fans” que ahora sólo viven en su mundo distorsionado, ya que admiradores, no le quedamos ni uno.

 No suelo reírme por todo, y aunque reconozco que con los años ha variado mucho el humor  en mis gustos, al final, he encontrado el sentido a mi sentido… del humor.

Me río mucho, aunque mucho menos de lo que quisiera, porque me río de lo que verdaderamente merece la pena reír.

Sobre todo, busco reírme un ratito cada día. Tengo mis propios “humoristas de cabecera”, porque un día sin una buena ración de risas, es casi un día perdido.

Las redes están llenas de actuaciones de monologuistas que, sabiendo elegir los buenos, me dan raciones de risa sana, que además no engorda ni altera los niveles en sangre. Lo ves el rato que quieras, sin restricciones, y ¡¡a reír toca!!

Naturalmente siempre que puedo, voy a ver en directo, los espectáculos que me salen al paso: monólogos, sabiendo elegir muy bien a quien los escribe e interpreta…

Aunque ya no hay humoristas de los de entonces, sigo buscando mi ración de risas diarias en los que añoro.

 También suelo aprovechar el concurso de agrupaciones carnavalescas del teatro Falla gaditano, para esa ración diaria de humor, poesía, valentía e incluso envidia… sí, de “envidia sana”, si es que sana puede ser la envidia.

Chirigotas, Comparsas, Cuartetos… Sí, el carnaval de Cádiz me enseñó a diferenciar los buenos y los mejores. Me quedé con los maravillosos.

 Cierto es, que, con los años aprendí a distinguir las agrupaciones de cierto nivel en adelante, pasando de las que, respeto sus ilusiones y su trabajo, pero no regalo mi tiempo… ni ellos lo echan de menos.

 Las buenas agrupaciones, lanzan sus letras sin miedo a las consecuencias de decir lo que piensan, y eso es justo lo que yo quisiera: gritar a los 4 vientos lo bueno, lo malo, y lo regular de este mundo que nos rodea y nos asfixia.

 Nos prohibimos sentir lo que sentimos, porque decirlo en voz alta, o no estaría bien visto, o no se entenderían esos íntimos sentimientos a los que nos aboca la vida, cuando no teníamos ni idea que estaban ahí.

 Cierto es que “de todo se sale” cuando tienes manos a las que aferrarte, porque la soledad te hunde… y entonces: la vida el llorar te lo regala.

 Una maravillosa forma de reír, son las reuniones de amigos, sobre todo si, además de amistad, nos regalan buenas dosis de su propio sentido del humor… maravilloso si coincide con el tuyo, si no, los ves patéticos, y en sus risas va tu llanto, porque reconoces en ellos a las personas tóxicas, que son dañinas por naturaleza y deberían vivir apartadas del mundo al que atacan por placer. Viven en un mundo aparte, que no se aguantan ni entre ellos.

 Cuando estás hundido, a flote te saca el amor y el humor de los tuyos, la risa que te devuelve la confianza en ti misma.

 Por eso pretendo rodearme de gente maravillosa que con sus “caídas” ocurrentes, alegran de verdad las veladas… Humor “gratis”, sin guion, sin corsés, sin las ataduras con las que los humoristas actuales tienen que lidiar, porque con eso de cogerse no sé qué, con papel de fumar, y que fumar afortunadamente, cada vez está menos de moda, pues eso, que a todo el mundo se la da mejor llorar y yo prefiero: reír, reír, reír, porque la vida el llorar te lo regala.

viernes, 1 de mayo de 2026

FELIZ DÍA DEL TRABAJO A QUIENES TRABAJEN


FELIZ DÍA DEL TRABAJO A QUIENES TRABAJEN 01-05-2026

 Pues sí, hoy se celebra en España el día del trabajo, y multitud de empresas lo celebran concediendo obligatoriamente, (ya que por gusto no creo que lo hicieran), conceden -decía- un día libre por ser festivo. Salvo las empresas dedicadas precisamente al mundo del ocio de otros y a cuyos trabajadores les doy un gran aplauso que les servirá de absolutamente lo mismo que una palmadita en la espalda. Es decir: de nada, pero reconforta -o no- aunque ellos cobrarán por trabajar este día o tendrán a cambio un día libre, que no les servirá de nada, pero tiene derecho a él -faltaría más-.

 Arrimando el ascua a mi sardina, (qué rico un buen espeto, o a la brasa), reivindico -que me servirá para lo mismo que el aplauso y la palmada en la espalda, aunque aun así reivindico- el mismo derecho a día libre de nosotras, las sufridas y abnegadas “amas de casa”, que además de la invisible palmadita, cargamos a nuestra dolorida y artrítica espalda, con toda clase de responsabilidades y trabajos, sordos, mudos, ciegos, mancos, tuertos y escalabraus… todos ellos sin “renumerar” porque al tercero ya ni nos escuchan, y por supuesto sin remunerar porque no hay dinero en las arcas del estado para pagarnos, ni sueldos, ni pensiones, y así seguiremos por los siglos de los siglos, sin ser reconocidos todos y cada uno de los trabajos que ejercemos, “a chitón”. Ni siquiera se nos reconoce uno solo, de tantos como llevamos a cabo.

Las sufridas -sufridísimas- amas de casa, que además de todos, encima ejercen otra profesión fuera del hogar dulce hogar, eso sí, retribuido y con derechos a vacaciones, y en su momento a jubilación.

Durante toda la vida dando el callo todos los días de su vida… TODOS, porque su familia tiene por costumbre comer, también todos y cada uno de sus días, aunque no levanten (en muchos casos y casas) ni la vista del plato de suculenta comida, que se zampan, para agradecer siquiera con una sonrisa el trabajo de quien hizo posible el disfrute de ese manjar (o en ocasiones bazofia, que haberlas haylas) pues incluso la bazofia estaría en su plato gracias al trabajo de quien la elaboró con todo su amor o sin putas ganas, ni cualidades, total, el resultado es el mismo…

Si además en esas casas, conviven niños pequeños, ancianos o personas dependientes, el trabajo se multiplica por mil y el desagradecimiento, por el doble… o más.

 Hogares llenos de trabajadoras (sí, femenino, sin laísmos ni leísmo, ni feminismo, ni machismo, simplemente con realismo), aunque algunas tengan la dicha de un marido participativo, que también haberlos haylos; las decisiones del pensar en… -que es tan arduo o más, que el realizarlas- esas, esas son nuestras. Me incluyo, ¡faltaría más!

Mujeres, trabajadoras incansables (agotadas) a las que -en muchos casos, afortunadamente no en todos- solamente se les reconocen sus años de entrega, cuando han muerto, porque es entonces cuando se nota, se ve y se siente todo lo que hacían y ahora les toca a los y las que han de hacerlo todo sin ella.

Lástima que sea demasiado tarde para ellas -y en algunos casos ellos-. Porque ya no escuchan, ni ven, ni sienten ese amor que se les tenía, sin duda alguna.

En este día, como cada año, habrá muchas manifestaciones reivindicando intereses, aunque ni uno solo alzará su voz a favor de las amas de casa... Alguno dirá que en vez de tanto quejarme, en mi mano habrá estado ejercer otra profesión con la que sentirme más feliz...

Efectivamente, lo mismo que los que hoy se manifiestan, eligieron una que hoy les hace salir a la calle a enarbolar banderas y proclamas para mejorar esos sueldos y empleos que tampoco les satisfacen... Si estuvieran encantados, tampoco habría día del trabajo. Habría fiesta de la contentura y al estar todos felices, pues a vivir, que son dos días y uno está lloviendo.

  Así pues, feliz día del trabajo a todos los hombres y mujeres, que tienen la dicha de tener un trabajo al que acudir, o, y trabajan en sus hogares; pertenecientes a mi querida familia (cercana o lejana), y al grupo selecto de mis amigos y conocidos que verdaderamente trabajan, no a quienes cobran por acudir a un puesto de trabajo (bien pagado), por sacar punta, horas y horas, sacándose brillo a las uñas negras de, rascarse los bajos fondos.

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.