martes, 24 de noviembre de 2020

LIBERTAD DE EXPRESIÓN


LIBERTAD DE EXPRESIÓN   28-02-2018        

 Rescatada 24-11-2020

 Repasando mis notas de escritos sin publicar, he encontrado ésta del año 2018, que me ha parecido interesante rescatar del olvido y publicar hoy. La encontré semi olvidada, quizás porque la escribí tras ver una noticia que atentaba contra la libertad de expresión  y después estuve atareada en publicar otras cosas y ésta crítica quedó esperando su turno. Ahora soy yo quien espera… que la disfrutéis.

 Durante años nos hicieron creer que éramos libres, que podíamos incluso hablar o escribir de los que nos diera la gana y como nos diera esa misma gana siempre que lo hiciéramos con respeto, sin incurrir en delitos y ajustándonos a la estricta verdad.

¡¡La verdad!! Eso que practicamos los que odiamos la mentira y que de tanto practicar, pillamos al vuelo a aquellos que se les pilla antes que a un cojo… (¿Podré decir cojo o se sentirán ofendidos los del colectivo de personas que tienen unos centímetros de diferencia en la largura de sus piernas?)

De muy mal gusto es esa expresión tan utilizada sin malicia y sin darnos cuenta que era de mal gusto: “Pongo un circo y me crecen los… “. Acaba tú mentalmente la frase, que no quiero utilizarla nunca más, para no ofender. Prefiero en momentos que las cosas no me salen del todo como quisiera, decir eso de: “Me pongo a hacer gorritos y nacen los niños sin cabeza”. Esta barbaridad no le ofenderá a nadie, cabeza para poner un gorro tenemos todos, aunque muchos por dentro esté sin amueblar.

 Demasiados confunden el verdadero significado de  libertad de expresión y te explotan con descaro un: “yo digo las cosas a la cara”, cuando en realidad han dejado tu espalda más lacerada que la de la imagen del “Ecce Homo”.

 Lo ideal sería que nos conociéramos entre humanos por nuestros nombres de Pila y no por la pila de “defectos o características físicas”,  o por el tatuado de motes, apodos o sambenitos inventados. ¡¡Qué pena!! Pues tras años escribiendo o utilizando en libertad el lenguaje hablado,  ahora resulta que no se puede llamar al blanco, blanco y mucho menos al negro, negro, porque se ofenden los amarillo fosforito.

 Fuera de preámbulos, resulta que la libertad de expresión era poder hablar y escribir de lo que les viniera bien a los demás y no a nosotros mismos.

En cada redacción de crónica para publicar, tengo que revisar mil veces para que no haya nada que ofenda a las córneas del lector.

Por experiencia sé que me consideraron buena escritora tan sólo si lo que escribí favorecía o halagaba a quien me leía y pasé a ser una mierda que no vale para nada, el día que con respeto y libertad me expresé como siempre, pero no le vino bien lo escrito a un sector, ínfimo, es cierto, y pasé un bache emocional hasta que me di cuenta que la libertad de expresión de unos acaba donde empieza la majadería de otros.

 Sentí la horrible sensación de estar rodeada de gente con muy poco criterio (cerebro) y lo peor fue saber que no podía expresarme libremente con educación, con razón (o sin ella, en otras ocasiones) y empleando “el don” de interpretar la vida del modo que estimo correcto, o del que puedo ayudar a otros a pasar un rato agradable leyéndome. Por eso desde entonces escribo lo que me sale de la pelotilla del boli y oye… ¡¡me va genial!! Tengo la autoestima a la altura que me corresponde. Me equivoco y rectifico las veces que sea necesario y sobre todo, como no soy escritora profesional, y lo hago con el corazón en la mano, puedo gritar lo que siento y siento lo que puedo gritar, sabiendo que a quien no le guste, dejará de leerme (y harán bien aunque puedan perderse cosas interesantes) (o no).

Aunque mi libertad de expresión, siempre será la que mi educación me dicte, y la que mi corazón desee, respetando siempre a quien siempre me respeta. Aceptando mucho más que siempre, las críticas constructivas, que son las únicas que me hacen reflexionar e incluso rectificar mil veces.

Nunca me cansaré de dar las gracias a vosotros, mis lectores, mis críticos, mis amigos o conocidos. Sin vosotros nunca sería lo mismo.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.