sábado, 2 de noviembre de 2019

FELIZ DÍA DE LOS DIFUNTOS


FELIZ DÍA DE LOS DIFUNTOS   02-11-2019

Los Santos”, un día para honrar la muerte y celebrar la vida, aunque nunca entendí lo de celebrar el día 1 de noviembre como “Día de Los Santos” y no hacer festivo  también el siguiente, día de “Los difuntos”, cuando realmente las flores se las ponemos a nuestros difuntos, y no a los “Santos”, que supuestamente están en las iglesias y lugares sacros, aunque no daré ideas por si acaso toman nota las floristerías.
Lo de dos días seguidos de fiesta seguramente no es viable… ¡¡o si!! Porque los colegios si hacen festivos un par de días juntitos para celebrar “jalogüin”; y otro más para “Los Santos”.

Halloween, una fiesta extravagante que muchos celebran -cada vez más- y la mayoría ni siquiera sabe cómo se escribe ni como se pronuncia y  que se metió en nuestras vidas como el cambio climático: reptando hasta hacerse más fuerte que cualquier otra tradición de 1 de Noviembre.
Fiesta que no voy a tener más remedio que tragar a regañadientes como acepté a Papá Noé, que pese a llevar 42 años visitando mi casa, sigo viéndolo como un intruso que pilló mejor fecha que los Reyes Magos, motivo por cual tuve que dividir petición de regalos y claudicar.
Sea como sea, estamos en época de flores, de recuerdos y de adecentar cementerios, aunque actualmente lo hago luchado entre yo y yo misma, con unos razonamientos que se entienden a la perfección.
Contradicción en sí misma es que visitar el cementerio de Alaejos en esta época, me trae gratos recuerdos de infancia. Recuerdos de aquella época en que me gustaba ir a ver cómo mi abuelo Ruperto pintaba con chauche rojo la tumba de ladrillos o  la cruz en negro y plateado y repintaba los nombres de sus difuntos; o  acompañaba a mi abuela  Felisa a recoger Crisantemos del jardín de la Fundición que en colorido ramo y perfume mortuorio,  ponía sobre la tumba de su querido hijo Pedro, que se fue en plena juventud llevándose la vida de sus padres y parte de la de sus hermanas, apenas unas niñas cuando partió prematuramente. 
Ya no están mis abuelos afanados en esas tareas porque ahora son ellos los honrados, como lo son en vecindad de panteón mis padres.
Ahora no se ven los humildes Crisantemos ni en foto, todo son costosos e incluso costosísimos centros de flores, que compiten –como en todo lo absurdo- por ser “El más”… Tanto centro y tanta flor, que no queda espacio sobre las tumbas ni para una lágrima. Sigo sin tener necesidad de ir al cementerio para recordar a mis difuntos, y si lo hago es por lo mismo que hago otras cosas, aunque no vaya, con yo misma. Aun así, ¡¡Bien!! Es nuestra tradición y me vale, aunque con lo que no estoy y nunca estaré de acuerdo, es con la unión amalgamada de “Santos” y esperpentos disfrazados que cada vez están más arraigados en nuestra piel de toro.
Se supone que si se celebra es porque al personal le gusta disfrazarse y divertirse ¡¡Ole!! Carnaval antes de carnavales y que viva la juerga.

Por la misma puerta que entró el barrigón navideño, ha ido entrando “Jalogüin”. Fiesta que no siento mía ni tradición, aunque ver a mis hijas y nietas disfrutando de ella, me hace saber que perdí por segunda vez mi batalla, que para ellas es tan tradición como para mí los Crisantemos y las castañas asadas que vendía la Señá Asunción a la puerta del cementerio el diá Los Santos.

Me temo que las ganas de diversión ganarán al respeto y al recuerdo florido  en memoria de los que se fueron.

Yo sigo recordando con amor a quien me quiso tanto, que me dio la vida  y sus férreas convicciones; aunque yo misma, vea preciosas a mis “jalogüineras”, que continúan sin saber qué significa un cementerio ni qué o quienes están allí en cuerpo corrupto, mientras saben a la perfección que su alma en forma de estrella siempre nos vigila de cerca, y continúa velando por nosotros todos los días de nuestra vida.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.