martes, 7 de agosto de 2012

PROGRAMA DE FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CASITA 2012

www.alaejos.net.
Ya estamos en agosto. Las calles de Alaejos lucen repletas de coches aparcados; la torre de Babel se figura en los forasteros –hijos del pueblo- que regresan cada verano al terruño propio o de antepasados con acento de la tierra donde viven.
También como cada agosto, el ayuntamiento ha repartido los programas con todas las actividades de este mes y del próximo septiembre que vendrá como siempre a traernos las añoradas fiestas en honor a la Patrona; y que en el mejor de los casos, una vez acabadas estas, servirá para guardarlo en bonita colección.
Esta mañana mientras desayunaba pude echarle la primera ojeada y así llevarme las primeras sorpresas con algunas novedades que me parecen interesantes de destacar.
Repito que ha sido una primera ojeadilla. He visto que este año no habrá novillada ni “recojoneo” sustituido por un espectáculo ecuestre: “Galopando al compás” que sobre el papel se prevé interesante.
 Habrá vaquillas varias, encierros, concurso de cortes, y el III “Toro del Caño”. Los cuernos están asegurados, esa no es demasiada novedad y como esa clase de espectáculos da la casualidad que me encantan, pues tan contenta estoy de saber que podré disfrutarlos también este año; como he venido haciendo desde hace 55.
No faltarán nuestras tradicionales y típicas “Carretillas”; sin ellas no concibo una víspera, como tampoco concibo un amanecer del 7 o del 8 sin que me despierte el sonido de LA DIANA y me haga añorar otras no tan lejanas en las que participé junto a mis hijas y sus amigos.
Las Carretillas, la Mariseca, la Diana y ¡¡Viva la Virgen de La Casita!!

Tampoco faltarán la paella, chocolatada, encierro ecológico, verbenas, discomovidas, múltiples competiciones deportivas y recorrido por las peñas que este año han dado un importante paso adelante creando una asociación.
Son muchas las peñas que llevan años participando en los desfiles  y acogiendo en sus locales las monótonas horas nocturnas entre actividad y actividad. ¿Quién no ha visitado una peña –propia o ajena- esperando la hora de “La vaca del aguardiente” o nuestra queridísima “Diana”?

No serán novedosas, pero sí importantes y están programadas las competiciones que nuestro Club Cicloturista organiza todos los años con gran éxito de público y participantes.

Me gusta que hayan pensado en una Gymkana sin alcohol para todo el público y que se celebrará el próximo 5 de septiembre… vale, también hay otra con puñetero alcohol el mismo día por la tarde; aunque la verdad es que ese “Alcohol” serán un par de cervezas y una copa de anís o algo así, nada de “borrachucismo”, aunque algunos entre el cansancio y las “perrerías” que conlleva el recorrido de la competición, las cervecitas les hacen un efecto un tanto gracioso. Otros más inteligentes, simulan beber y “con las prisas” se echan por encima la cerveza y lo único que se emborracha es su vestimenta.

Me gusta y mucho, la idea de que el concurso de limonadas sea “a ciegas”; de esta forma no habrá suspicacias en la forma de conceder el premio y el honor a mantener en la peña ganadora durante toda la “Casita” a “La Mariseca”: réplica de la original que desde el próximo día 15 lucirá nuestro balcón “ayuntamentil” y que coincidirá con el ya no tan novedoso, pero si muy exitoso concurso de pinchos organizado por una montonera de bares salpicados por todo Alaejos.

También he visto "novedosas novedades" en el día del “alaejano ausente” para el próximo 18 de este mes de agosto donde muchos podrán estrenar el flamante camino asfaltado que tantos años ha costado tener y que tan bonito y cómodo tenemos desde hace poquito tiempo.
En esta ocasión la misa en la ermita de la Casita, será por la tarde y seguida de una merienda con “pancetada popular” y limonada fresquita en la pradera.
Se sustituye la “capea en la dehesa” por amenos juegos en los que podrán participar mayores y pequeños. Y sin moverse del sitio, en la misma pradera una discomovida que según reza el programa será “hasta que el cuerpo aguante”.
Estoy segura que esta fiesta recordará en mucho a las clásicas y añoradas meriendas de San Isidro que antaño se celebraban en ese mismo lugar. Me gusta mucho el espectacular cambio de este día “del alaejano ausente”.

Novedad también es, que el primer “cuete” se lance a las 00.00 del día “la víspera” y que se supriman (a no ser que sea olvido de redacción) el “lanzamiento de cohetes” de las 12 de la mañana, aunque se mantiene la suelta de globos y caramelos y la “Manguerada popular” aquí denominada “mojada popular” desde el balcón del ayuntamiento sito en el incomparable marco de nuestra Plaza Mayor.

Con todo esto lo que más me ha ilusionado es saber el nombre de nuestro pregonero “Alfredo Otero Villoria” Ahí es nada. Por nada del mundo me gustaría perderme este pregón que estoy segura no va a decepcionarme en absoluto. Preparé mis manos para aplaudirle fuerte y mis oídos para escuchar cada una de sus palabras.
Siempre pensé que quien pregona unas fiestas debería ser una persona que siempre las vivió –y las vive- desde dentro y tan intensamente como las vivió y las vive Alfredo. Alguien que no necesita de libros para documentar unos folios fríos para “retailar” ante un micrófono desconocido pregonando por compromiso y no por vivencia.

Este año el pregonero es una persona que nunca escatima sonrisas y bonitas palabras; que posee un excelente sentido del humor. Es inteligente y sobretodo es cercano con sus gentes. Todo el pueblo conoce a este hombre y él conoce a todo el pueblo.
Sabe interminables historias añejas y nuevas... y sabe contarlas con un gracejo innato que anima a escuchar.
Estoy segura que será el mejor pregón escuchado en años. Desde aquí de antemano mi enhorabuena y mis felicitaciones Alfredo por haber conseguido el honor de ser pregonero de tu pueblo.

Con lo dicho sólo me resta desear a todos alaejanos y forasteros las mejores fiestas de La Casita y poder juntos gritar muy recio ¡¡VIVA NUESTRA CHIQUITITA!!

1 comentario:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Sí, en todo agosto hay actividades pero las "buenas" son del 7 al 10 de septiembre.

Besazos guap@s chipioneros

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.