viernes, 17 de agosto de 2007

LA MARISECA


Los más viejos del lugar recuerdan que hace años, colocar la “Mariseca”, era motivo de fiesta, tanto, que incluso estrenaban ropa para subir a la plaza a ver “poner la Mariseca”.

Solían colocarla a las doce de la mañana del quince de Agosto con presencia de la banda municipal que interpretaba varias piezas. Las gentes ávidas de festejos y con el bullir en el ánimo de las inminentes fiestas, bailaban alegres dando la bienvenida a los días de jolgorio más importantes para el pueblo.
Durante muchos años esta celebración perdió fuerza y cada 15 de Agosto aparecía La Mariseca casi por arte de magia, pero verla año tras año en el balcón hasta el final de “La Casita” seguía produciendo alegría.

La Mariseca; esa figura de toro que otea el horizonte de Alaejos desde el balconcito del ayuntamiento para anunciar que se aproximan las fiestas patronales de “Nstra Sra de La Casita”, ha sido colocada este año de forma muy bonita y novedosa.
A nadie se le había ocurrido la brillante idea y como nunca es tarde, este año hemos podido disfrutar de algo que espero sea una nueva tradición en mi pueblo.
Durante varias horas, una charanga ha recorrido sus calles y sus peñas, contagiando de alegría a cuantos quisieron acompañarla para degustar la limonada que a modo de concurso habían elaborado los peñistas. Así, la peña ganadora obtuvo el honor de colocar la Mariseca ante cientos de personas bullangueras y con ganas de divertirse sanamente.

Ese premio recayó en la peña “Los Viudos”, una de las más antiguas de Alaejos, puesto que hace 36 años que existe.
Esta peña había tenido otros nombres: “El Capote” en 1969, o “S.S” en 1970 y desde 1971 pasó a denominarse “Los Viudos”.

Enhorabuena por el acierto y felices fiestas a todos mis paisanos… a todos los que desean vivir estas fiestas en armonía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Solamente darte animos para que sigas en esta linea contando cosas de ALAEJOS.

FELICIDADES.

Hasta pronto

MªAlegria

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.