domingo, 7 de enero de 2018

EL FALLA YA SUENA A PITO



El pito que me regalaron María y Manuel. Lo guardo con especial cariño


EL FALLA YA SUENA A PITO  06-01-2018

Con ahogo de polvorón en las gargantas y las panzas como un chinche por la pesadez de las incomprensibles comilonas; con los regalos que no gustaron aún sin “descambiar”; los que gustaron sin haber sido disfrutados; con la ñoñería aún pegada en las cocinas de tanto guisoteo… El martes llega al gaditano Teatro Falla el sonido de pito de carnaval.
Raro será que alguno no aparezca tocando la zambomba y cantando villancicos… O no, porque la chufla en Cádiz es algo muy serio tratándose de carnaval.
En esta edición tan tempranera, las agrupaciones han tenido que ajustar mucho su tiempo para ensayar y componer las coplas para el concurso.
Los aficionados estamos ya afilando el oído y quitando la purpurina navideña de las orejas para no perder ni una letra; ni un sólo “recadito” de esos que nos dejan en Tangos o Pasodobles y sobretodo la sorna irónica, e incluso “arrabalera” con puntillitas del final pegadizo de los cuplés.

Nos esperan 19 sesiones de preliminares (algunas soporíferas), porque aunque la intención es buena y el trabajo de los noveles llevan la misma ilusión que los veteranos; lógicamente el resultado no puede ser el mismo.
138 agrupaciones: 63 Comparsas, 52 Chirigotas, 17 coros y 6 cuartetos que estrenarán tipo, repertorio, competición e ilusiones… que harán las delicias de sus familiares y el entretenimiento de los grandes aficionados, que con la mejor intención juzgaremos según nuestros gustos, seguramente más con el corazón que con el entendimiento.
Echando siempre de menos a mi chirigota: la que me adoptó como a una de ellos, tenemos por delante muchos días de sufrir y disfrutar antes de que el día de la final en el Falla, el jurado falle.
Todo listo para que las tramoyas den vida a las historias nuevas, todo a punto para que nada salga mal, que para fallos, como siempre los del jurado.

Feliz carnaval, feliz concurso  ¡¡¡Que ganen los mejores!!!  Ya si además fueran mis favoritos, mejor que mejor.

2 comentarios:

María Marín dijo...

Esa copa/pitocarnavalesca brinda a tu salud para que disfrutes aunque sea en la lejanía. Hoy es la erizada

http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-aguijones-para-despertar-carnaval-cadiz-erizada-201801070918_noticia.html

Ya estamos subidos en la gran carroza de la libertad.
Besos

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Brindo con mi pito-copa por vosotros y nuestras comunes ilusiones

Besazos amigos chipioneros!!!!

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.