miércoles, 2 de marzo de 2011

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

Pues sí, al parecer así es denominada esta noche en que el jurado emite en el “Gran Teatro Falla” uno de los veredictos más importantes del concurso de carnaval gaditano: “COAC”.

Durante el presente certamen 2011, han desfilado hasta 149 agrupaciones en la fase de preliminares, superando el pase a cuartos tan solo 54 y 27 están jugándosela en las importantísimas tres sesiones de semifinales.

Muchas de las 149 primeras participantes tenían un nivel raso y otras que con buen nivel y muchos años de trayectoria, no han pasado de cuartos.

Como siempre, para gustos los colores y como bien sabido es que no soy más experta que simple aficionada, y que para ello me avalan unos pocos años de seguir el concurso por internet o por ONO, -mucho más por otra parte que algunos miles de gaditanos- ni quiero ni pretendo más que dar mi opinión y emplear mi tiempo –que es mío- en algo más que desesperarme por la vida que nos rodea y que con seguir el concurso, disfrutarle y opinar sobre las Comparsas, Chirigotas, Coros y Cuartetos que me gustan, consigo además irme a la cama con una sonrisa –y con sueño, por lo tarde que termina la emisión en riguroso diferido (falso directo)-.

Cuando amanezca el próximo sábado, el concurso habrá terminado y llegará el momento de oír y re escuchar las que más me hayan gustado… este año que puedo, porque dentro de muy poco, no podré bajármelas, ni comprar en Valladolid los CD, y como yo, somos demasiados los que nos perderemos este privilegio, entre ellos las propias agrupaciones, que con menos difusión, también tendrán menos seguidores, forofos o no tanto.

Quizás bajarse la música de Internet les dé menos dividendos a corto plazo, pero todos saldremos perdiendo, excepto la SGAE que jamás pensó en nosotros.

Cierto que no sólo tengo música de carnaval adquirida en "Emule"; mis amigos gaditanos: la chirigota de Yuyu, Mariluz, Paco e Inma, me mandan los que saben que más me gustan y siempre que bajo a Cádiz, lleno mi maleta de adquisiciones en el Melli –visita obligada para mí-. Así, tengo una estupenda colección de buen carnaval y de tanto escucharlo, vuelvo al punto primero: puedo opinar sobre mi gusto en música carnavalesca.

Me gusta y he disfrutado durante todo el concurso con la frescura y juventud de la comparsa de Jesús Bienvenido y el descaro de Juan Carlos Aragón, aunque los pelos como tachuelas, me los ha puesto Antonio Martín en cada uno de los tres pases y quisiera volver a verlos el próximo viernes a los tres.

En chirigotas, como "a falta de pan, buenas son otras”, en este caso, quiero ver en la final a Canijo, Remolino y Aragón, aunque el autor haga doblete.

Cuartetos, siendo la modalidad que menos me atrae –pero si veo- He reído con Morera, Gago y los de Algeciras y si estos últimos superan la actuación de “cuartos”, es posible que el viernes vuelvan a conseguir arrancarme una sonrisa que falta me hace.

Coros: sin duda alguna el “Allegro” de los niños, que al igual que la comparsa de Antonio Martín, han logrado emocionarme “in crescendo” en los tres pases y quisiera volver a sentir lo mismo en la gran final.

También me gustó mucho “La Madrugá” de Pastrana y  tercero, como ya es costumbre, estará Julio Pardo; este año con mayor motivo por ser el pregonero.

Esta noche al finalizar la sesión, cuando el jurado emita su veredicto en boca del señor al que tanto le cuesta vocalizar los nombres y que comienza: “En la ciudad de Cádiz, siendo las… de la noche del día…” Veremos en cuantas agrupaciones me he confundido este año.

Que gane el mejor y que el fallo del jurado sea veredicto y no fallen tanto como suelen.

4 comentarios:

María dijo...

Casi de acuerdo contigo en todo.
A mí la comparsa que me ha gustado este año más ha sido la de Jesús Bienvenido. ¿Será porque es profe en Chipiona?, jeje.
La chirigota Los Antesdeayesterday me han reconciliado con Aragón.
El cuarteto del Morera, insuperable.
El coro de Nandi Migueles (el de los niños) sigue siendo mi favorito.

También te quería dejar este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=4Epw0ExXGas
Igual ya los has visto, pero por si acaso no.

Bueno besos y ¡que pasen los mejores!

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Mil gracias por el enlace que no había visto ni sabía que existía; tendré que cortar las orejas a algún chirigotero, aunque pensándolo mejor, la faena es de dos orejas y rabo y los pobres ya tienen suficiente con lo que tienen. jajaja

Buenísimo el pasodoble, dignísimo del Falla y ahí nos quedaron este año con las ganas.

Por cierto, deberían poder pasar como mínimo cuatro agrupacones de cada modalidad porque ese Selu no entra en mi quiniela por poder pasar sólo tres.

Bueno, que en media hora empieza la sesión de hoy.

Besotes guapa

Carlanga dijo...

como bien dices para gusto colores, y es que eso es lo bueno, que como cantaba el selu, cada cual tiene sus gustos, yo de comparsas sin duda los hermanos Carapapa, de chirigotas me cuesta decidir entre canijo y remolino, de coros el de Bustelo y en cuartetos morera, aunque el de Algeciras genial, como ves, de los mios, pocos han ganado este 2011, asi me va con la primitiva jjajaj

un saludo

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Esperemos que el próximo año el "fallo" del jurado sea más acertado, esa es la esperanza que nos queda.

No desesperes, sigue echando a la primitiva, me han dicho que hay gente que incluso le ha tocado.

Feliz carnaval y gracias por tu visita.

Marisa

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.