jueves, 25 de abril de 2019

CARTEL CON FOTO MÍA EN EL APARCAMIENTO DE AUTO CARAVANAS DE ALAEJOS




CARTEL CON FOTOS MÍAS EN EL APARCAMIENTO DE AUTO CARAVANAS DE ALAEJOS  25-04-2019
Pues sí, ayer vi el reportaje que de mi Alaejos “echaron” por nuestro canal 8 autonómico.
Ver algunas de sus calles, sus rincones y parte de su patrimonio, me ilusionó muchísimo, y si bien se me quedó muy corto, porque Alaejos tiene muchísimo más que ofrecer de lo que se mostró, lo cierto es que los tiempos en televisión son los que son.
Cuando vi la imagen del aparcamiento de auto caravanas de reciente construcción, recordé la gratísima sorpresa que me llevé el verano pasado en ese mismo lugar cuando me encontraba paseando.
A los pies de las iglesias, habían colocado carteles indicativos con fotos, de lugares emblemáticos para que los visitantes ocasionales, sepan hacia dónde dirigir sus pasos para conocer nuestras joyas patrimoniales.
Pues bien, en el mentado aparcamiento, los carteles expuestos lo son con algunas fotografías que yo misma hice el día 05- de agosto de 2012 y publiqué tres días después en este mismo Blog para una entrada con el título “PROGRAMA DE FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CASITA 2012”.
Me sorprendió muchísimo que habiendo en las redes fotografías mucho más actuales, e incluso de mucha más calidad digital o enfoque, se eligieran para promocionar la ermita de mi querida Patrona, precisamente éstas mías, cuya firma puede verse claramente. Mucho más me extrañó ver mis fotos como protagonistas de algo tan bonito, sabiendo que no soy “profeta” en mi pueblo ni lo he pretendido nunca.
Nadie me preguntó si podían utilizar mis fotos para tal fin, ni sé de quién salió la idea de utilizarlas, por tanto, no tienen ni idea de la grandísima ilusión que me hizo ver ese cartel en el aparcamiento de Auto caravanas de mi pueblo.
Ahí me tenéis posando orgullosísima junto a él y aprovecho para insertar parte de un texto que utilicé en 2007 para una de las clases del curso que realizaba de páginas  web…
Aprovecho también para apuntar que quien no conozca mi pueblo, les diré que en ese programa emitido ayer sólo se muestra la puntita del gran Iceberg que ese divino pueblo a medio camino entre Valladolid y Salamanca, ofrece a pobladores y forasteros.
Rasgan la llanura de la tierra las dos esbeltas torres mudéjares de sus iglesias y recibe al visitante la ermita de la patrona; Nuestra Señora de La Casita; talla Protogótica de finales del siglo XIII.
La Villa de Alaejos fue declarada conjunto histórico-artístico el 13 de Junio de 1980.
En realidad si os sigo dando estos aburridos datos, os dormiríais antes de saber que Alaejos es un precioso lugar para vivir, disfrutar y descansar.
Gastronomía tan variada como exquisita, tanto en dulces típicos, como en cuchareteo, que hacen “ponerse las botas” en cada estación del año a todo el “convidau” o comensal de los restaurantes alaejanos, que puedan acercarse a conocer Alaejos.
A lo largo del año, en Alaejos cumplimos con múltiples tradiciones transformadas en algarabía festiva, 15 de Mayo San Isidro, donde degustar la típica empanada dulce rellena de chorizo y lomo de "la olla". Justo antes del "domingo Gordo" de carnavales, se celebran dos tardes dignas de pasarlas en la mejor compañía: El jueves de Compadres y una semana después el de Comadres (que mucha gente en Alaejos le dicen de "Conmadres"), donde las merendolas al amor de la lumbre  o en el mejor rincón, se comen las ricas tortas rellenas de tortilla de patata y de postre castañas "pilongas" o "Piladas" que también tenemos idioma propio. 
El día 10 de Mayo importantísimo. Se celebra el día de la patrona a la que se saca a hombros en procesión por la pradera de la ermita y se pone en las andas a los niños recién nacidos de la familia, para que la Virgen los proteja y acoja bajo su manto.
Aunque las fiestas por excelencia se celebran entre los días 7 al 10 de Septiembre, donde los bailes, charangas, dianas, carretillas, corridas... de toros, y los encierros a pie por el pueblo y a caballo por el campo son los protagonistas. Siendo el día 8 el más importante por celebrarse la fiesta de la Patrona, repitiéndose también la procesión por la pradera y la puesta en las andas de los más pequeños.
Además os aconsejo venir a Alaejos, no sólo para visitar sus iglesias, las ermitas y el museo etnográfico, cuajado de aperos y trastos que antaño fueron útiles imprescindibles en las tareas del hogar y trabajos de campo y artesanos. También porque la importante gastronomía de mi pueblo, harán que queráis volver.


2 comentarios:

Marialuz.rogero dijo...

Hija predilecta te tendrán que hacer por como hablas de tu pueblo!se ve que lo quieres mucho .

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Sí guapa, hablo tan bien de mi pueblo porque allí nací y soy agradecida a esa bendita tierra. Porque todo lo que tenga que ver con Alaejos me emociona... Lo de hija predilecta... mejor dejemos el tema jajajajaja
Sólo quiero ser lo que fui, y sobretodo ser lo que soy y quien soy.

Besitos enormes!!

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.