viernes, 19 de mayo de 2017

TÍA CHUS CUMPLE OCHENTA AÑOS



TÍA CHUS CUMPLE OCHENTA  AÑOS   19-05-2017

Queridísima tía Chus: Naciste siendo Mª Jesús (que no Tiburcia, gracias al empeño de tu hermana Mª Paz) y eres Chus porque hace muchos años así comencé a llamarte y desde entonces Chus eres para todos nosotros.
No he conocido en mi vida otra persona como tú. Puedes con todo lo que el destino –a veces obstinado- quiera darte, poniendo  la mejor de tus sonrisas.
Por más que la vida en muchas ocasiones se empeñó en darte recio, siempre has podido con todo y con todos. Jamás te escuché una queja. Soportaste mis lágrimas amargas dándome el mejor consejo, mis alegrías fueron también las tuyas, te emocionaste con los que me hacía feliz,  igual que si yo hubiera sido una de tus hijas.

Eres el blasón de los Muñoz Santana. La hija pequeña de mis abuelos y no por ello la consentida; más bien al contrario; por tu dulce carácter fuiste quien llevó en los hombros el  peso más grande cuando los abuelos se hicieron mayores y los traías a tu casa a pasar el crudo invierno para cuidarles. Una casa pequeña, muy pequeña, que parecía agrandarse porque cabíamos todos holgadamente en ella.

No recuerdo más bonitas Navidades que las vividas junto a tía Chus. Primero en casa de los abuelos; era una fiesta el día que llegabais desde San Sebastián  a pasar la Nochebuena. Más tarde, con los abuelos mayores, la Navidad familiar era en tu casa. ¡¡Qué infancia maravillosa junto a mis primas (y sus primos) viví esos días en ese pisito de San Isidro!!
Cuando mi madre decidió que éramos muchos y dejamos de juntarnos con vosotros en tan bonita fecha, para mí, las Navidades dejaron de ser felices y luego, por otras circunstancias por mi entorno conocidas, han tardado muchos años en volver a serlo.

Respetaste la última voluntad de tu padre de no dejar que la abuela viviera haciendo y deshaciendo la maleta cada mes para cambiar de hija en hija a sus cuidados. Se quedó contigo y tan sólo salió de tu casa en muy contadas ocasiones, y no para que descansaras, era porque también tenías que cuidar a tus suegros y cuñada, y por muy grande que fuera tu voluntad, la casa no daba más de sí.

Además de tu amor y confianza, me diste dos personas a las que adoro: tus hijas, mis queridas primas, o como nos gusta decirnos “primanas”, porque así las quiero, verdaderamente como las hermanas que nunca tuve.
Feli y Charo, dignísimas hijas del amor de sus padres y herederas del enorme corazón de su madre.
Te hicieron abuela y eres la mejor de todas. Tus cuatro nietos te adoran. No podía ser de otra manera.

En ti me miro como espejo para afrontar las malas y disfrutar las buenas.
Mi querida tía Chus, no me faltes nunca porque sería muy difícil perderte.
Hoy llegas a la redondísima edad de 80 años ¡¡80!! Y para mí sigues siendo la joven tía Chus, casi una niña, que recuerdo con el delantal blanco de doncella en el corredor de las “Ustaquias”.
La tía Chus de voz dulce y calmada, con el corazón más grande que he visto en mi vida.
Aunque siempre te lo digo, y procuro demostrártelo,  nunca me parece suficiente…

TE QUIERO. ERES GRANDE TÍA CHUS. TE QUIERO

No hay comentarios:

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.