lunes, 16 de mayo de 2016

EL SENTIDO DEL HUMOR



EL SENTIDO DEL HUMOR  16-05-2016

Sin alguno de los 5 sentidos “básicos”, la vida se complica y como huyo de las complicaciones, escribiré sobre otros no menos importantes.
Vamos desarrollando los sentidos corporales conforme se nos va dando de sí la piel y los otros los vamos adquiriendo heredados por genética o por estética y no aparecen en las estadísticas de “sentidos” como tal.
El sentido del equilibrio, no sólo sirve para no ir dando trompicones por la vida; también para controlar no dar de más ni pedir de menos.
El sentido de la justicia que paradójicamente es el más injusto de todos los sentidos, porque nadie se pone de acuerdo en lo que es justo y lo que es justamente lo contrario.
El sentido de la responsabilidad es un magnífico  sentido que ojala todo el mundo desarrollara en la medida necesaria.
Los sentidos del honor y del decoro que ya se han perdido para siempre y que bien entendidos y sin la exageración con que se exhibían, no estaría mal que volvieran a cobrar importancia.
El sentido del ridículo, que se te pega injustamente al tuétano y no hay forma de extirparlo porque cuando te lo hacen sentir, lo adquieres como propio y le hace la vida imposible a quien lo tenga muy acusado.
  El sentido de culpabilidad, que en forma parecida al del ridículo, en muchas ocasiones llega obligado por el que algunos te hacen sentir sacudiéndose el propio.

Habría muchos más, pero no me quiero extender demasiado en prolegómenos y ya llevo más de media página.

En realidad lo que hoy me apetece es escribir sobre uno de los sentidos que más deberíamos cultivar y que más deseo siempre que llenen mi vida, por eso procuro repartirlo a brazadas para que todos los que me rodean se lleven un buen pedazo.

Efectivamente como habréis adivinado por el título (os lo puse fácil)  me refiero al sentido del humor con el que naces o lo llevas crudo. El del humor es fundamental, mucho más importante de lo que puedan imaginar quienes no lo tienen ni intentan tenerlo.

Me siento afortunada porque el mío no me cabe en el cuerpo (que ya es decir) y no me refiero en absoluto a que en las reuniones yo sea el alma de la fiesta o que me regodee contando chistes; nada más lejos de la realidad. Me encanta sin embargo escuchar buenos monólogos o chistes bien interpretados, aunque desafortunadamente, no todo el mundo tiene ese “Don” y sí muchos creen tenerlo y te encasquetan cada chistaco, más para llorar y largarte de allí que para hacer una velada entretenida o para ser recordada por años.
Estos, para mí, confunden el sentido del humor con el del ridículo, que es justo lo que hacen, aunque para no quitarles todo el mérito  diré que agradezco a los malos contadores de chistes porque su mal hacer también hace reír, que es de lo que se trata y su buena intención ha de ser premiada con carcajadas… una vez… que luego está también el que al ver reír a los otros cree que ha triunfado y repite otro par o tres de veces el mismo final. Aquí ya ni por compasión sonrío para no sentirme más falsa que un anillo con piedra de “culo vaso”.

Otros, amparados en el sentido del humor utilizan la mofa y se ríen de todo y de todos, excepto de ellos mismos que seguramente son los más grotescos y se convierten en patéticos títeres sin puñetera gracia y sin que lleguen nunca a darse cuenta de su estupidez, por eso mi sentido del humor e incluso del humor surrealista no me permiten soportar que se rían de mí con la maldad que este hecho suele traer como compañía. Me río de mí misma –mucho- pero sólo delante de quien no se ríe de mí, si no conmigo. A los otros “al enemigo ni agua”.

Con sentido del humor además de disfrutar muchos ratos de sana carcajada y diversión, puedes transmitir alegría a quienes conviven contigo. Nada que ver con los antipáticos morugos que pululan por la vida con el rictus intacto de no usarlo.
También tengo buen sentido de la Percepción y percibo cuando estoy sobrando, por eso hago mutis por el “forro” de otro de mis sentidos: El común.
Hasta la próxima entrega queridos lectores.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.