lunes, 11 de mayo de 2015

LAS EMPANADAS DE SAN ISIDRO EN ALAEJOS





LAS EMPANADAS DE SAN ISIDRO EN ALAEJOS 10-05-2015

Apenas pasada la fiesta local del 10 de Mayo, había que empezar a preparar la de San Isidro.
En Alaejos cada 15 de Mayo se celebra la festividad de este santo labrador, amén de con procesiones, misas y descanso en las labores del campo, con reuniones en pandas (cuanto más grandes mejor) para comer y merendar sobretodo tortilla de patata hecha lentamente en la lumbre y la típica y riquísima empanada: mazacote de pan dulce rellena de chorizo y lomo de olla de la matanza casera.
Desde hace unos pocos años la normativa de sanidad nos privó de la liturgia en la elaboración de empanadas y molletes caseros cocidos en el horno de “Los Ramones”. Único típico horno de panadería familiar que continúa funcionando en Alaejos.

Los días previos al 15, las mujeres con mejor maña y centenaria receta, se acercaban a la panificadora cargadas con el mejunje preparado la noche anterior con leche de oveja, manteca de cerdo, sal, azúcar y aceite en las proporciones que aprendieron de sus madres y abuelas; un barreño para amasar y una pota llena de chorizo al que habían quitado la piel y lomo frito que aguardaban en conserva de aceite o manteca desde la matanza, y que iban a utilizar para rellenar la masa resultante de juntar el “mejunje” con harina y levadura que proporcionaba el panadero.

Recuerdo con mucho cariño esa mañana en el horno, el guirigay de mujeres envolviendo ingredientes hasta formar la masa que se rellenaba para empanadas y adornos o se dejaba sin rellenar para molletes sin adornar.
Una vez listas, se les colocaba un palillo con un papelito en el que escribían el nombre para que no hubiera confusión entre el enorme trasiego de artistas de la masa.
Se colocaban las piezas en baldas para que “enlludaran” pactando el tiempo necesario para volver al horno a terminar el proceso.
Una vez reposado, vuelta a la panadería para ver entrar y salir de él las empanadas y molletes dorados y humeantes, a los que se les untaba con un cepillo impregnado en agua azucarada para darles el último toque brillante y apetitoso. En las casas, el olor era impresionantemente apetecible.
Como en casi todo, en esto también había tradición  “Empanadera” y Molletera”… Cada artesana no sólo hacía una pieza para consumo propio o familiar. Solían hacerse varias para regalar a la parentela “forastera”, o con menos ganas de “perder la mañana en el horno”, con el “engorro” que suponía ¡¡pobres ellas!! Se perdían una mañana casi festiva –de trabajera pero alegre- elaborando empanadas (la de cada una la mejor y más bonita faltaría más). Tanto las grandes como las pequeñas, se adornaban poniendo en lo alto tiras de masa haciendo formas, flores o la letra inicial del nombre del destinatario.
Muchas empanadas y molletes viajaban por aquellos días  hasta los puntos de España donde habían (habíamos) “alaejanos ausentes”, para que pudiéramos disfrutar el día de  San Isidro tan exquisito manjar.
En casa de mis padres, nunca faltó la empanada que enviaba mi abuela, y otras “para los niños” riquísimas de mi tía Demetria y más tarde de Filo. Y en mi casa, mi tía María Perlines aún me sigue regalando empanadas para la fecha.
Con Filo pasé ratos inolvidables en el horno haciendo mis propias empanadas, durante los últimos años que aún se podían cocer en el horno de leña del panadero… en realidad ella las hacía, yo sólo bulto, fotos y vídeo.
Las actuales empanadas las elaboran en el mismo horno antes mencionado conocido popularmente como “los Ramones” aunque es la “Panadería Mangas”. En sabor es lo más parecido y que más recuerda a aquellas antañonas, aunque como en todo lo que se elabora a nivel industrial, el calor del brazo y abrazo familiar no está en el producto… ni el choricito de la conserva casero tampoco. Son ricas, pero no “únicas”.
Se da la circunstancia que estas recetas de empanada no salen en hornos caseros tan ricas como en horno panadero… ¿O es que verdaderamente las manos artesanas no son las mismas y lo acusa la masa?

Espero que os haya gustado el reportaje fotográfico, ya que el olor y el placer de degustarlas fue nuestro.

El relato de las celebraciones de antaño y actuales documentados con fotos, lo publicaré el día 15.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.