martes, 20 de enero de 2015

HASTA SIEMPRE DOLORES MUÑOZ



  20-01-2015
Querida Dolores: Tu nombre hecho tormento te acompañó en el desesperado final.
Quiero enviar de esta forma mi pésame a toda tu familia, que en alguna forma también es mía; a tus amigos y todo aquel que te quiso bien.
En el alma llevas tatuada la pena al partir sabiendo la situación en la que queda tu casa. No te preocupes, saldrán adelante; echándote de menos mucho más de lo que imaginan, pero continuarán su lucha para seguir amándote, porque es la única forma de no morir del todo.

Dolo, querida “prima segunda”, tu adiós nos pilló de sorpresa. Has sufrido mucho más de lo que nadie merece. Trabajadora al máximo desde que siendo una niña, aprendiste a enhebrar una aguja.
Muchas mujeres de Alaejos lucieron un modelo confeccionado por ti en su gran día de boda. Ellas y “todo el acompañamiento”.
Niñas que -como yo- también nos vimos preciosas en el importantísimo día de Primera Comunión.
¿Cómo podías? Cuando la confección de un traje todo era manual, hasta los sobrehilados, siempre llegaban a tiempo “los majos” para que tu clientela estrenara los 8 de Septiembre, cada 10 de Mayo o en cualquier ocasión buena para “ponerse de tiros largos”.
¿Quién no recuerda haber estrenado alguna vez un vestido confeccionado por Dolo?
¡¡Cuantas veces fui de niña a tu casa para que me dieras algún recorte de sobras con el que yo misma hacía “los vestidos” a mis muñecas de cartón!! Muchas, y siempre me atendías paciente y amablemente.
Me quedaba embobada viéndote pasar hilos o hilvanando a luz de aquella mortecina bombilla con la bobina de hilo colgando del techo en ingenioso artilugio para hacerte más fácil la labor, y que nunca se perdiera una hebra. Estoy segura que en aquel invento algo tuvo que ver tu querido hermano Julián.
No te olvido siempre volcada sobre tu máquina de coser con pedales. Esa ligereza marcando la tela con la tiza y esas tijeras que en tus manos casi cobraban vida. Sin pereza en deshacer lo ya cosido cuando en las primeras pruebas habías de rectificar para ajustar la prenda al cuerpo de la clienta.
Es muy posible que mi primera afición por dedicarme a la costura la adquiriera de mirarte trabajar. Siempre en aquella salita con vistas a la calle por la pequeña ventana desde la que veías el mundo,  pidiendo a la noche horas prestadas,  y diseñando tu juventud a golpe de aguja e hilo. Meciendo el sueño de tus hijos con el run run de la Singer.

Imposible será olvidar tu dulce y suave voz; jamás un grito, siempre una franca sonrisa, un amable saludo que me hacía sentir que el cariño  fue mutuo.
Siempre dispuesta a hacer un favor, aunque tuvieras que robarle el tiempo a otro que le sobrara.
Nunca es justa la muerte. En tu caso mucho menos porque tenías mucho  aún por vivir y una vida entera para disfrutar los frutos de tu eterno trabajo.
Si has sido feliz, sólo lo sabes tú, porque tras la puerta de una casa, sólo quien vive lo sabe y la felicidad es tan relativa como la vara con que se mide.
Te deseo lo mejor allá donde vas. Estoy segura que seguirás sonriendo y visitarás todos los lugares que te quedaron por ver, todas las fiestas a las que no pudiste ir para que otras lo hicieran impecablemente vestidas por ti.
Ahora Dolores sólo será tu nombre y no tu cruz. Querida Dolo, siempre te recordaré con cariño. Descansa en Paz junto a todos los que lloraste al verles partir.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.