sábado, 13 de septiembre de 2014

EL TORERO QUE NO QUIERE SER DE ALAEJOS



 09-09-2014

“Querido”  torero: Como ves entrecomillo lo de querido. Lo hice porque me parece un encabezamiento correcto, no porque te quiera. No sufras por ello. Soy de Alaejos y sé que te molesta ser querido aquí. En eso estamos iguales: tú tampoco me quieres; aunque a diferencia tuya, me gustaría que Alaejos me quisiera la mitad de lo que piensas que te quiere.
No soy nadie, no creo que pierdas tu tiempo en leer esta crítica, aunque de corazón te recomiendo leerla, porque la estoy escribiendo con todo respeto y afecto hacia ti, pensando que quizás te interese saber la realidad del mundo entre algodones en que pareces vivir a este respecto. 
Te animo a leer despacio, empapándote de los matices e interpretando lo que está escrito y no lo que te nunca escribí.

Ojala esta crítica fuera dedicada a tu bien hacer y éxito en tu profesión. Esa, esa espero poder escribirla algún día.

Ayer cayó en mis manos por casualidad una entrevista que “concediste” al periódico de TU ciudad.

Aquí el recorte por si a alguien no le interesa leer el resto de tu entrevista.

Por último, Pablo: ¿es usted de Valladolid o de Alaejos?
–De Valladolid. Y lo quiero aclarar definitivamente, porque esta historia me trae por la calle de la amargura desde que empecé a ser torero. Nací en Valladolid, me he criado en Valladolid, he estudiado en Valladolid y vivo en Valladolid… Pero como mi padre es de Alaejos, la gente se empeña en decir que soy de allí, cuando no es verdad. Me encanta Alaejos, pero yo me siento orgulloso de ser torero de Valladolid, de mi ciudad.

Vete casa por casa de esta ciudad a la que estás orgulloso de pertenecer –eso te honra- y verás qué porcentaje de gente no tiene ni idea de quién eres. Haz lo mismo en Alaejos, el porcentaje subirá, te lo aseguro…
No me interesó leer de esa entrevista más que el último párrafo en el que aclaras “definitivamente” que NO eres de Alaejos, de una forma cuando menos poco afortunada.
Como siempre, esta es mi opinión y como alaejana de nacimiento y de corazón, me ha dolido ese desprecio que pareces demostrar hacia mi querido pueblo. Me parecería bien que defiendas no ser de Alaejos porque no naciste aquí, si en el mismo párrafo agradecieras el apoyo que te dio este pueblo del que tienes raíces.
Aquí no naciste, pero aquí pisaste un albero por primera vez y eso tampoco lo mencionas.

No te creas eso que dices de “La gente se empeñan en decir que soy de Alaejos”. Dudo que haya muchos “La gente” que se empeñen en tal cosa. Haz un sondeo de corazón a corazón, quizás te sorprenda el resultado… siempre que a quienes preguntes te contesten con lo que verdaderamente opinan libremente en corrillos, cuando no hay presente nadie de tu gente.
Yo hice ese sondeo y puedo asegurarte con la mano en el corazón que Alaejos está más que dolido con tu infortunada parrafada.
Al día siguiente de esa entrevista, una radio mencionó tu nombre y luego dijo algo parecido a esto: “Seguramente, mucha gente de tu pueblo vendrá a animarte”…
Verdaderamente oír eso duele después de haberte leído. O se es o no se es, pero no va a ser sólo para llenar de aplausos el coso y luego no ser  para que no “te lleve por la calle de la amargura”.
¿Quién se empeña en que eres de Alaejos? ¿La prensa o el pueblo?

Eres muy joven para conocer la copla “El hijo del ganadero”. Puede que su letra no tenga mucho –o nada- que ver contigo por más que las gentes de Alaejos la recuerden cada vez que tu nombre aparece en sus conversaciones.

De corazón a corazón te prometo que nunca oí una maravillosa crítica hacia tu forma de ejercer esa profesión que te hace diferente al resto de los actualmente alaejanos.
Dije bien: te hace diferente, no mejor ni un dios, pese a lo que engañosamente tu entorno puede hacerte creer.

Conocido en España entera es nuestro alaejanísimo Machote. Él sí es humilde y apasionado con el toro. No llegó más alto porque no tuvo la suerte que tú has tenido de respaldo económico y poder acudir a una escuela taurina para aprender el arte de torear. El miedo no se quita en las escuelas.
Machote tuvo valor, hambre, humildad y respeto por su público. Se ganó algo mucho más importante que cualquier otro trofeo. Ganó el cariño de ese público y de mucho más que no sólo el del pueblo que lo vio nacer.
 A Machote le faltó suerte, pero a día de hoy, es querido y respetado no sólo en Alaejos. Me consta –porque lo he vivido- que allá donde va sigue siendo recordado con mucho más que cariño… Y eso también hay que ganárselo en el ruedo y en las entrevistas.

“Querido Torero”, una persona que como tú se dedica al público, no puede menospreciar a un pueblo entero al que cuando pediste ayuda te apoyó llenando autobuses para verte en Madrid. Un pueblo donde diste los primeros capotazos envuelto en miedo y poca raza de torero.
Dudo que desde tu ciudad salieran autocares para acompañarte en ese importante viaje para tu carrera.
Alguien que como tú está empezando; y quizás sigas empezando muchos años de tu vida, si ésta no te regala un traspiés o realmente demuestras que eres tan bueno como  crees; no puede quitarse a empellones ni a uno solo de sus posibles seguidores.
No muchacho no, No se puede despreciar lo que crees tener y aun no te ganaste, lo que no tienes y lo que quizás no tengas nunca si continúas puntualizando “definitivamente” en esa forma.

Has “aclarado” que no quieres ser de Alaejos, que te molesta que tu nombre vaya unido a este pueblo y con ello te has cortado aplausos que quizás más por compromiso, lástima o apoyo, Alaejos brindó a tu incipiente “carrera”. La lucha por encumbrarse en ella, no es fácil. Si has ido de pueblo en pueblo hasta llegar a ir de ciudad en ciudad, no reniegues de quien se gastó el dinero para acudir a verte “torear”… o lo que quiera que fuera lo que hacías.
De veras dudo que nadie se empeñe en decir que otro es o no de determinado lugar. Pero de bien nacidos es ser agradecidos y uno “es” de donde se le quiere.
Un “artista” siempre necesitará un aplauso. Saber agradecerlo, también es de buenos artistas.

No sé si Alaejos te quiere, pero por si acaso, no reniegues de ese posible cariño que puede volver a hacerte falta por muy alto que subas… si es que algún día subes alto.

Quizás tienes arte, no lo pongo en duda porque tan sólo  te vi torear cuando eras un mediocre niño pequeño empujado a enfrentarte a un destino que dudo hubieras elegido entonces y que ahora como no te sigo, no sé si mejoraste o en el fondo continúas siendo el mismo niño que culpa al toro cuando tiene una mala tarde.

La humildad es uno de los escalones que se deben subir en primer orden. Mucho más que el “arte” en cualquier rama que se elija como profesión o afición, sobretodo si dependes del público que tanto puede encumbrarte, como hundirte.
Después de la humildad, en el caso del mundo del toro, hay que tener valor… arrimarse primero al toro y si demuestras ese valor, torería y profesionalidad,  luego tras los éxitos –si eres capaz de obtenerlos- arrímate al dinero huyendo siempre de la prepotencia y la altanería, porque para poder mantenerse arriba, primero hay que saber estar abajo.
Cuanto más cercano seas al público –a todo el público- que paga para que tú obtengas beneficios, más grande te haces.

Tú ya lo has aclarado definitivamente: ¿Qué no eres de Alaejos porque no naciste aquí?... De corazón a corazón, ni falta que hace.

5 comentarios:

mariangeles moreda dijo...

Ni falta que nos hace ,yo soy de soy de alaejos y muy orgullosa d de serlo .como bien dices marisa que mire quien le a apollad ls gente d pucela o la de Alaejos.no nos hace falta ningun torero con el Machote que ese si que no denegaba se su pueblo.

María A. Marín dijo...

A enemigo que huye, puente de plata.
Sí señora.

Besos

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Gracias por vuestros comentarios chicas.

Besazos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, qué pensará ahora al respecto la gente del pueblo (incluida gente no nacida en Alaejos) que se ha desplazado desinteresadamente para apoyarle con orgullo

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Me temo que eso es lo que menos le importa al muchacho este.

Gracias por tu comentario

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.