domingo, 16 de febrero de 2014

SE DERRUMBA LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALAEJOS



SE DERRUMBA LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALAEJOS  16-02-2014

Este podría ser en breve el temido titular porque ahora la realidad es esta: Se derrumba la iglesia de Santa María de Alaejos y nadie pone el  remedio que se suplica.
Alaejos grita y hasta afónico se está quedando de pedir que apresuren el paso los responsables de que nuestra iglesia de Santa María esté en estado ruinoso desde hace demasiados años, y si no se dan prisa pronto ocupará Alaejos las primeras páginas de los periódicos y abrirá en cabecera las noticias nacionales informando del derrumbe de esta joya patrimonio nacional. Entonces todos lloraremos y no habrá pañuelos que enjuguen la desvergüenza de quienes teniendo en sus manos la pluma, no fueron capaces de estampar su firma, mientras nuestra iglesia se convierte en un solar inservible cambiando para siempre la fisonomía y la identidad del pueblo.

De nada servirá lamentarse porque con lamentaciones no se elevan los andamios hasta la veleta, porque desde ella hasta el suelo está enferma nuestra torre.

La excusa que no sea el dinero, porque esta iglesia al igual que la de San Pedro  y la ermita de nuestra Señora de La Casita, tienen por herencia su propio patrimonio, legado por Teresa Villanueva, que aunque durante años estuvo oculto a los ojos del culto, es indiscutible que el dinero no sufrió de aluminosis y está aguardando a ser empleado para restaurar el beneficiario edificio que es esta iglesia. Sólo falta que la burocracia se deje de pamplinas y se ponga manos a la obra.

Alaejos ha callado por prudencia esperando a que se cumplan leyes y normativas viendo cómo se cae a pedazos la iglesia, que al parecer por ser monumento nacional, tienen que ponerse de acuerdo Bellas Artes, patrimonio Nacional, la Junta de Castilla y León, y hasta las juntasmangas del demonio (con perdón).
No sé quién de todos no ha firmado, pero sí quien clama a gritos que se arregle antes de que sea demasiado tarde.

Santa María merece lucir tan hermosa como desde 2010 luce San Pedro tras su restauración.

Alaejos fue el primer pueblo que tuvo redaños para presentarse en manifestación ante el arzobispado de Valladolid pidiendo para sus iglesias lo que legalmente les pertenecía. ¿Y ahora qué? ¿Tenemos que seguir viendo como los altares y retablos se desprenden de la pared y la torre se cae ladrillo a ladrillo o vamos a esperar que mate a algún ciudadano que pase por allí?

En 2008 un cascote cayó a los pies de mi padre afortunadamente no le rozó, pero de entonces aquí no han tenido tiempo de ponerse de acuerdo para firmar. Desde 2008 han pasado muchos años sin que a nadie le importe el maravilloso patrimonio de Alaejos.

Heredé de mis abuelos y de mis padres el amor por mi pueblo y quiero dejar el mismo legado a mis hijas y a mis nietos.
Quiero ver al llegar desde lejos la majestuosidad de las dos iglesias y saber que por fin, quien tenía en su mano el remedio se ganó el sueldo y tuvo la decencia de poner manos a la obra.

1 comentario:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Aquí somos tan altruistas, que ni entrada cobran para ver estas maravillosas joyas.

Espero que tu visita llegue a tiempo y puedas comprobar por ti misma que lo que digo es cierto.
Esto es como si yo tuviera dinero para reparar mi casa y si no me da permiso el vecino, he de ver como se cae a pedazos.

Hablando de lo mismo: Buena la del Remolino (a Santander no lo vi).
Creo que han pasado las que más me han ido gustando.

Besitos María.... Felices Cuartos de final.

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.