domingo, 18 de noviembre de 2012

HASTA SIEMPRE MILIKI



HASTA SIEMPRE MILIKI -18-11-2012

Acabo de enterarme que ha vuelto a formarse un trío mítico e irrepetible. Nuestros queridos payasos de la tele se han reunido y están firmando galas en el cielo.
Muchos niños de muchas generaciones distintas hemos sido felices con sus canciones. ¿Quién no canta en un cumpleaños el “Feliz, feliz en tu día”? ¿Y quién en un viaje no chapurrea “El auto de papá”? Y tantas otras como “La gallina Turuleca”; pariente directísimo de “La gallina Papanatas” que me cantaba mi abuelo Ruperto.
 
Se hicieron mundialmente famosos como “Los payasos de la tele”, aunque realmente fueron y serán “Los payasos de los niños”.
Sus inconfundibles y únicas narizotas, las pelucas rubias, sus zapatones, su camisetota roja, larga y estrecha; el sombrero redondeado de Fofó, la inequívoca gorrita de cuadros de Miliki  o el impecable Chaqué de Gaby” volverán a ser vestidos por estos tres personajes queridos y recordados.

Quizás hoy ha fallecido Emilio Aragón; por Emilio envío el pésame sentido a sus familiares y amigos; para nosotros no se ha muerto “Miliki”, el sentimiento es de alegría por saber que ya están juntos los tres y rodeados de tantos genios como nos esperan allá arriba y que nunca se irán del todo porque tenemos para siempre sus imágenes o sus canciones que jamás morirán.

Al llegar ha sido recibido con una gran sonrisa y con un alegre “¡¡Hola don Pepito!!”.

Descanse en Paz Emilio Aragón. Siga la alegría con “Gabi” “Fofó” y “Miliki”. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

HUELGA GENERAL-FIESTA GENERAL O ¿DESMADRE GENERAL?



HUELGA GENERAL- FIESTA GENERAL  O ¿DESMADRE GENERAL? -14-11-2012

Viendo los informativos del día de hoy, o se cae el alma al suelo o la cara de vergüenza. Demasiadas preguntas sin respuesta, rabia contenida y esperpento desatado.

Está claro que una vez más y como siempre cada uno se acoge al derecho que le sale de la entrepierna, mientras los que piden justicia y  derechos legal y civilizadamente, se quedan sin poder hacerlo por culpa de los otros.

Unos ejercen su derecho a secundar la huelga porque es lo que desean, aunque estos quizás sean los menos.
Otros la secundan para derrochar adrenalina porque ya se sabe que quien más ruido hace es al que más se le escucha y casualmente cuanto más ruido, menos razón.
Si además de ruido se pasan el día increpando a diestro y siniestro provocando situaciones que a nadie benefician; destrozando mobiliario urbano, propiedades y hasta lesiones a terceros sin que tenga para ellos ningún sentido común hacer lo que hacen. Se tiran a la calle y así pasan el día tan “entretenidos”. Van a degüello sólo por tener quizás un hipotético minuto de gloria saliendo en la tele enfrentándose envalentonadamente a los policías que  en muchísimos casos se exceden en demasía a la hora de aporrear humanos porque en muchas ocasiones pegan a quienes con los brazos en alto piden calma y hasta clemencia porque sólo estaban allí intentando mostrar su derecho a manifestar su malestar por lo mal, por lo injustamente mal que este gobierno nos está tratando.
Afortunadamente la policía casi siempre está donde debe estar ayudando en el cumplimiento de la ley, aunque no siempre defiende los derechos de los ciudadanos, a los que tratan como esteras descargando sobre ellos lo aprendido en la academia que les nombró defensores de  esa misma ley. Hoy hemos visto muchas imágenes que así lo prueban.
¿Quién ha ejercido hoy su derecho a la huelga? Muchos no han podido hacerlo por miedo a ser despedidos de sus trabajos y con la que está cayendo flaco favor de huelga.
Otros tampoco pudieron porque querían tener libertad para no hacerla y han sido obligados por los piquetes “informativos” a abandonar su puesto de trabajo aunque ello conllevara perder ese puesto que tanto desearían tener los casi seis millones de españoles que hoy no tenían derecho ni a secundar huelga ni a todo lo contrario.
He escuchado y visto desvaríos y atropellos, pero he escuchado muy poco de soluciones y motivos para hacer esta huelga que sí o sí mermará aun más nuestro final de mes.
Vergüenza da ver cómo España se ha convertido en una batalla campal provocada por unos cuantos en perjuicio de otros muchos que tendremos que pagar sus destrozos, además de la imagen patética que nuestro país haya dado fuera de nuestras fronteras.
Un día programado supuestamente para defender nuestros derechos:
            Derecho a querer o no hacer huelga.
Derecho a luchar por nuestros derechos.
Derecho a que se nos escuche.
Derecho a que se nos tenga en cuenta.
Derecho a no seguir pisoteados.
Derecho a un trabajo digno.
Derecho a que no nos roben con el beneplácito de la ley.
Derecho a defender nuestro trabajo.
Derecho a tener derecho; porque a lo que he visto hoy no hay derecho.

lunes, 12 de noviembre de 2012

BIENVENIDA AL MUNDO DANIELA



BIENVENIDA AL MUNDO DANIELA 12-11-12

Bueno Daniela pues ya estás aquí. Los más afortunados ya han podido ver tu preciosa cara. Nosotros aun tendremos que esperar un poco, pero tranquila que vamos a estar en contacto contigo.
¿Qué quién soy? Soy tu abuelita Marisa. ¿Sabes? Al igual que tus güelitus Jose y Amparo adoran como nieta a mi Lucía sin que por sus venas corra sangre con idéntico ADN; igual igual te voy a querer Daniela. Ya me siento tu abuela y estoy deseando verte.

¡Vale! Que no sabes lo que es el ADN. Eres muy pequeña, no quieras saberlo todo de golpe, aunque no te preocupes yo te informo.

ADN –para que tú lo entiendas- son las siglas en abreviatura de una palabra larguísima y complicada con información genética donde los mayores pueden demostrar que pertenecen a la misma familia, pero en nuestro caso ADN significa: A de Amor, D de Deseo y N de Nosotros.
Pequeña has de saber que llevar la misma sangre no siempre hace amarse a las personas. Nosotros Daniela, estamos unidos a tus papás y güelitus por algo mucho más importante: por el cariño y la amistad tan intensos que sentimos los unos por los otros y que por ello nos hemos convertido ya en familia.

Mi pequeña Daniela. Te hiciste esperar un poco. Los deseos de tu llegada eran tantos que se hizo eterno el amanecer de este día.

Eres una niña con suerte porque has llegado a una casa donde ya eres lo más importante en sus vidas.

Mientras estabas dentro de su tripita, mamá ha tenido muchas molestias lógicas en una mujer que espera un bebé, pero ella las ha soportado todas con la ilusión de saber que eso significaba que crecías sana y que cada día era uno menos para tenerte en sus brazos.

Mamá tiene un bonito nombre: Nazareth y su corazón latía al ritmo del tuyo. La has oído hablarte muchas veces. La voz fuerte que escuchabas es la de papá. Él acariciaba y besaba la tripa donde crecías para que sintieras su cariño. Se llama Fran y te quiere igual igualito que mamá.
Quienes te miraban embobados nada más nacer y lloraban al verte ¿sabes quiénes son? ¡Te hablé antes de ellos! Son tus güelus Jose y Amparo y ellos van a ser muy importantes en tu vida, en tu educación, pero sobretodo te van a consentir (sin malcriarte) y te darán el amor y la experiencia que pondrán para apoyar a papá y mamá ayudando en los momentos en que ellos se sientan un poco perdidos si alguna vez no saben cómo actuar si te ven malita o si lloras y no saben qué podrá pasarte.
Procura no llorar mucho, sobre todo por la noche porque tus papás estarán cansados y la noche es para dormir.

Querida nietuca Daniela, se bienvenida a este mundo que te espera con los brazos abiertos y no olvides que en Valladolid te quiere mucho tu abuelita:
Marisa.

sábado, 10 de noviembre de 2012

DON JUAN TENORIO



DON JUAN TENORIO 05-11-2012

Además de tomar riquísimos buñuelos y no soportar “Halloween”; este año también he cumplido con una arraigada tradición española.

Pertenezco a la asociación de mujeres (que no de amas de casa) de Alaejos, que además de muchísimas actividades -a las que no asisto por vivir como ya sabéis fuera de mi terruñito- organiza excursiones, visitas y eventos varios a los que siempre que puedo asisto; colaborando de esta forma con la asociación para que el esfuerzo de quienes se molestan en organizar dichos eventos se vea al menos recompensado con éxito de asistencia.
Hace unos días mi comadre me comunicó que la asociación había programado una visita a Valladolid; cuando me dijo de qué se trataba, no dudé en apuntarme.

Pese a la intensa lluvia matutina del pasado domingo, no llovía cuando me acerqué al lugar de la cita, ni volvió a hacerlo dejándonos disfrutar de la tarde juntas.

Mis paisanas llegaron en minibús y las esperé en la parada. Nos encaminamos a una cafetería ya conocida por todas, para ocupar el tiempo conversando de todo y de nada pringando churros en rico chocolate.

Dada estupenda cuenta de ello, y dejando una vez más bien patente que Alaejos es el mejor pueblo del mundo y cada uno ponemos nuestro granito de arena para que lo siga siendo… los que viven allí cuidándolo y –en mi caso- dándolo a conocer a través de este Blog y ensalzando apasionadamente sus bondades en entrevistas como la que me hizo Julio Romero para “Desde Sevilla a Gijón”.

Llegadas las siete menos cuarto de la tarde  nos encaminamos al acogedor Teatro Zorrilla, sito en la Plaza mayor pucelana; también conocido por las mujeres de Alaejos que en sus cómodas butacas hemos disfrutado varias veces de espectáculos tales como las zarzuelas: “La tabernera del Puerto”, “Los claveles” o “La Dolorosa”.

En el hall del bonito teatro fuimos recibidas por varios personajes enmascarados –figurantes de la propia obra que íbamos a ver- y que puntualmente empezaba una vez fueron ocupadas todas las localidades hasta completar el aforo tal y como ocurriera en los cuatro pases con que ha contado la programación de esta obra.

La representación transcurrió como estaba previsto: Personajes sobre las tablas vestidos a la moda de 1545 tal y como el autor deseó; declamaban en verso la añeja obra que Zorrilla escribiera; interrumpidos en un par de ocasiones por el sonido poco correcto de modernos teléfonos móviles portados por personas poco educadas que no hacen caso a la advertencia de apagarlos.

Salvo algunas frases y escenas sobradamente conocidas, no recordaba mucho de la obra que durante tantos años vi en blanco y negro emitida por nuestra casi única cadena de televisión y en aquellos “Estudio 1” que tanto me gustaba.
Recuerdo haber visto aquellas doña Inés interpretadas por Concha Velasco, Mª José Goyanes, Gemma Cuervo, Emma Cohen y cuyos Tenorios eran Paco Rabal, Juan Diego o Fernando Guillén, Luis Prendes, Carlos Larrañaga (entre otros) Fueron muchos años de Tenorio en la vieja televisión.

Los actores y actrices de hoy han interpretado a las mil maravillas y tras dos horas y media de poesía he salido del teatro pensando en verso y aunque jamás me compararé con ningún buen escritor; sí me atreví a escribir con el ritmo que mi mente marcaba machaconamente y en el Blog de poesía está la prueba de ello.

Me alegró volver a ver esta obra que llega a los escenarios con la puntualidad del día de “Todos los Santos”.

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.