sábado, 10 de noviembre de 2012

DON JUAN TENORIO



DON JUAN TENORIO 05-11-2012

Además de tomar riquísimos buñuelos y no soportar “Halloween”; este año también he cumplido con una arraigada tradición española.

Pertenezco a la asociación de mujeres (que no de amas de casa) de Alaejos, que además de muchísimas actividades -a las que no asisto por vivir como ya sabéis fuera de mi terruñito- organiza excursiones, visitas y eventos varios a los que siempre que puedo asisto; colaborando de esta forma con la asociación para que el esfuerzo de quienes se molestan en organizar dichos eventos se vea al menos recompensado con éxito de asistencia.
Hace unos días mi comadre me comunicó que la asociación había programado una visita a Valladolid; cuando me dijo de qué se trataba, no dudé en apuntarme.

Pese a la intensa lluvia matutina del pasado domingo, no llovía cuando me acerqué al lugar de la cita, ni volvió a hacerlo dejándonos disfrutar de la tarde juntas.

Mis paisanas llegaron en minibús y las esperé en la parada. Nos encaminamos a una cafetería ya conocida por todas, para ocupar el tiempo conversando de todo y de nada pringando churros en rico chocolate.

Dada estupenda cuenta de ello, y dejando una vez más bien patente que Alaejos es el mejor pueblo del mundo y cada uno ponemos nuestro granito de arena para que lo siga siendo… los que viven allí cuidándolo y –en mi caso- dándolo a conocer a través de este Blog y ensalzando apasionadamente sus bondades en entrevistas como la que me hizo Julio Romero para “Desde Sevilla a Gijón”.

Llegadas las siete menos cuarto de la tarde  nos encaminamos al acogedor Teatro Zorrilla, sito en la Plaza mayor pucelana; también conocido por las mujeres de Alaejos que en sus cómodas butacas hemos disfrutado varias veces de espectáculos tales como las zarzuelas: “La tabernera del Puerto”, “Los claveles” o “La Dolorosa”.

En el hall del bonito teatro fuimos recibidas por varios personajes enmascarados –figurantes de la propia obra que íbamos a ver- y que puntualmente empezaba una vez fueron ocupadas todas las localidades hasta completar el aforo tal y como ocurriera en los cuatro pases con que ha contado la programación de esta obra.

La representación transcurrió como estaba previsto: Personajes sobre las tablas vestidos a la moda de 1545 tal y como el autor deseó; declamaban en verso la añeja obra que Zorrilla escribiera; interrumpidos en un par de ocasiones por el sonido poco correcto de modernos teléfonos móviles portados por personas poco educadas que no hacen caso a la advertencia de apagarlos.

Salvo algunas frases y escenas sobradamente conocidas, no recordaba mucho de la obra que durante tantos años vi en blanco y negro emitida por nuestra casi única cadena de televisión y en aquellos “Estudio 1” que tanto me gustaba.
Recuerdo haber visto aquellas doña Inés interpretadas por Concha Velasco, Mª José Goyanes, Gemma Cuervo, Emma Cohen y cuyos Tenorios eran Paco Rabal, Juan Diego o Fernando Guillén, Luis Prendes, Carlos Larrañaga (entre otros) Fueron muchos años de Tenorio en la vieja televisión.

Los actores y actrices de hoy han interpretado a las mil maravillas y tras dos horas y media de poesía he salido del teatro pensando en verso y aunque jamás me compararé con ningún buen escritor; sí me atreví a escribir con el ritmo que mi mente marcaba machaconamente y en el Blog de poesía está la prueba de ello.

Me alegró volver a ver esta obra que llega a los escenarios con la puntualidad del día de “Todos los Santos”.

4 comentarios:

Castrodorrey dijo...

Mi querida amiga, todas tus entradas te honran. Al hilo de Don Juan Tenorio, te dejo el link del programa pasado que versó un tanto sobre el inigualable personaje de Zorrilla, que anduvo por estos terrenos de San Juan, pergeñando tan excelsa obra. Efectivamente, que tuvimos unos años -gloriosos diría yo- de poder ver en la tele tan especialísima obra. Un abrazo http://www.ivoox.com/desde-sevilla-a-gijon-7-noviembre-2012-audios-mp3_rf_1560232_1.html

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Bienhallado Julio.
Gracias por tu comentario y por el enlace.
Ojala todo el mundo pensara que mis entradas son honrosas. No hace tanto alguien afirmó que una de estas entradas me haría perder "el buen nombre".

A palabras necias oidos sordos. Yo pienso seguir manifestando lo que pienso en la forma en que lo hago. Le pese a quien le pese (si es que le pesa).

Feliz finde buena gente.

Castrodorrey dijo...

No solo a palabras necias oidos sordos. Ni decir lo que se piensa, ha de ser necesariamente la verdad o la mentira. Pero, eso sí, la sinceridad y la pureza de corazón, sube por encima de cualquier metáfora, analogía, o simplemente, opinión. Ya que esta, es como -ya sabes- y todo el mundo tiene uno o una.Y tus opiniones y comentarios, por no decir las entradas que haces en tus blogs, tienen una carga enorme de eso...de honradez y corazón.Y dile que nadie pierde su buen nombre, porque si lo tiene, ya es algo. Lo malo es tener un nombre que no es...ni bueno, ni malo.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Julio, lo peor es tener un nombre falso oculto bajo una capa de maquillaje sin ser carnaval, ni carnavalero.

Si María si, más pura la luna brilla... si no está la noche cubierta de nubarrones.

Besotes a ambos

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.