sábado, 14 de abril de 2012

EL SEBO Y EL MÚSICO CARTERO


¡¡¡Qué cerquita estáis de Ella ahora!!!
Esta tarde se presenta en el teatro municipal de Alaejos la revista y temporada 2012 del Club Cicloturista al que sabéis pertenezco en alma, aunque no tanto en cuerpo sobre una bici.
A falta de crónicas de excursiones, para dicha revista he escrito a modo de recuerdo emocionado, esta, dedicada con todo mi corazón a dos de las –para mí-  importantes personas que se nos fueron en 2011.
No he querido publicarla antes en este Blog, hasta que la revista no estuviera en la calle.
Espero que os guste.

EL SEBO Y EL MÚSICO CARTERO  28-03-2012

Como no pude ir a la excursión del año pasado y no tenía la crónica que siempre me gusta dejaros en la revista de club, me he permitido enviar esta a modo de recordatorio y homenaje a dos personas nacidas en Alaejos y que se nos fueron el pasado 2011: mí querido padre Antonio “El sebo” y Manolo “El músico” o “El cartero”, que de las dos formas era conocido y querido este insigne alejano.

El señor Manolo”, siempre con su amplia sonrisa”, recorría el pueblo cargando con la valija de Correos y”, aunque en el sobre las señas fueran confusas, siempre supo en qué mano entregar certeramente la carta o el paquete. Debido a este trabajo, conocía perfectamente a cada uno de sus paisanos; por eso, acudíamos a él para preguntarle “quién era quien” cuando teníamos necesidad de saberlo. Quienes alguna vez organizamos reuniones de quintos, sabemos bien, a qué me refiero; con la lista de “Nacidos tal o cual año”, acudíamos al señor Manolo y enseguida salíamos con la lista resuelta.

En Alaejos ¿quién no ha bailado alguna vez al ritmo de “Los trompas” o “Ritmo 80”? ¿Quién no recuerda el son de la orquesta durante las fiestas? ¿Quién no añora la plaza de palos y el baile entre toro y toro? ¿Quién no recuerda con entusiasmo “LA DIANA”? No había boda, Casita, Semana Santa, Corpus, Carnaval… donde no sonara la música de esta querida orquesta…”, pero sobre todo nadie tocaba –ni toca- el baile de la Virgen como lo hacía Manolo. Desde que se jubiló y tuvo que dejar de tocar, la charambita no suena igual.  Ese baile querido cada 10 de mayo y 8 de septiembre durante la romería en la pradera ya no es lo mismo.

Le echaremos de menos, señor Manolo. Le recordaremos siempre, buen hombre, buena persona..., buen alejano.

* * *
Todos  pensamos que nuestro padre es el mejor del mundo. El mío, verdaderamente lo fue. Un hombre maravilloso.

Pocas personas de mi edad pueden presumir de haber jugado con su padre tanto como jugué yo con el mío que, aunque de carácter recto y fuerte, supo educarnos a mi hermano y a mí con mano dura y corazón blando. Jugando me enseñó a contar y a tener agilidad mental y de reflejos. Sin necesidad de gimnasio, mi padre era el más fuerte y musculoso domando el hierro y haciendo filigranas con el martillo sobre la bigornia; y de “subirme una cuesta” y llevarme sobre sus hombros largo rato, bailar conmigo “a lo bajito” o ser mi rey mago.

En muchos pueblos y ciudades españolas continúan guardando casas y haciendas los enrejados y verjas; o luciendo las balconeras y múltiples objetos ornamentales de  hierro que mi padre forjó y moldeó. Allá donde fue a trabajar dejó huella de fuerza y nobleza, regando de amigos su paso por la vida.

En mí dejó impreso el carácter, el amor de padre y, aunque le siento muy cerca, extraño su mirada, su sonrisa, sus caricias, sus “te quiero” y su orgullo al mirarme y hacerme sentir especial.

Descansen en paz estas dos buenas personas y todos los alejanos que nos dijeron adiós.

2 comentarios:

Mariluz dijo...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los IMPRECINDIBLES".
Bertolt BRECHT.

Va por tu padre, especialmente, y por dos los que se la merezcan.

Os quiero

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Gracias wapa ¡¡tú si que vales!! Y como bien sabes: te queremos.

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.