viernes, 6 de abril de 2012

NEVADA EN VIERNES SANTO

NEVADA EN VIERNES SANTO -06-04-2012-
 
Me hallaba arropadita en mi cama en brazos de Morfeo “quitada de la pena” que diría mi querido yayo Félix; casi recién acostada porque estuve viendo en Andalucía TV las procesiones de las dos Esperanzas: Macarena y Trianera; cuando a las nueve de la mañana, mi marido me saca del pesado sueño, me dice que está nevando y que si quiero levantarme a verlo.
Como una niña pequeña y los ojos pegados de sueño, me asomo a la ventana cámara de fotos en ristre para ver esos copos de nieve como pañuelos de moco cubriendo mi ciudad y esos “primeros brotes” que veo ateridos y extrañados como diciendo: “¡Pa esto broto yo!”

¡¡Está nevandooooooooooo!! Esto, aparte de ser noticia en Valladolid por lo poco habitual; lo es mucho más por la fecha en que estamos, concretamente Viernes Santo y en plena primavera, tras un invierno seco sequísimo, el tiempo nos regala preciosas estampas navideñas y dolores de huesos por el cambio tan brusco de temperatura.

Si hubiera dejado de nevar, a medio día estará en la plaza Mayor el sermón de las siete palabras, muy famoso aquí y que dejaría maravillosas e inusuales imágenes de capuchones y cristos con un fondo nevado… y manolas con abrigo, bufanda y gorro en vez de mantilla y guantes de encaje.

Gracias a esta nevada, estoy viendo en directo, el regreso, la llegada a sus templos de las mismas imágenes que anoche me mantuvieron frente al mismo canal de televisión hasta bien entrada la madrugada. Regresan tres horas antes de lo previsto acortando itinerario y “madrugá” para evitar que les coja en la calle la copiosa lluvia que esperan inminentemente; aunque en estos momentos tras una fría noche de tres graditos de temperatura, en Sevilla luce un cielo azul y sol espléndido pese a esa previsión que les hace regresar apresuradamente a sus barrios.
Imagino lo costoso que debe ser para los costaleros llevar el paso a “paso” apretadito y seguramente dando gracias de poder hacerlo puesto que el año pasado no pudieron salir por las mismas inclemencias climatológicas que parecen esperar la llegada de la santa semana para descargar el agua que en invierno se guarda.

Me es extraño, con paisaje nevado, escuchar los magníficos sones de Semana Santa sevillana en vez de Villancicos.
¡¡En fin!! Un año más el tiempo está loco perdido. Anoche no salió la procesión en Alaejos por copiosa lluvia ni en Valladolid por calabobos; hoy, imagino si esto sigue así, por segundo año consecutivo no saldrá la hermosísima procesión de “La Sagrada Pasión del Señor”, que tantos visitantes atrae a nuestro Valladolid y que hoy en vez de las imágenes policromadas y semanasantiles, llevarán en sus retinas y en sus tarjetas digitales, un precioso Valladolid nevado en primavera.



5 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Ya ves, copié tu costumbre de compartir amaneceres, caracoles, plantas y flores, higueras... Yo comparto la vista desde mi ventana.

Por supuesto que quiero y que vuelvas a tu blog también.

Abrazos inmensos también para vosotros.

César dijo...

Hola Marisa. Casualmente a nosotros también nos nevó ayer, viernes santo.
Eso sí, estábamos encima de una montaña.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Me alegro que estuvierais de vacaciones en la montaña; buena opción para no quedarse en casa.
Feliz resto de Semana Santa.

Mariluz dijo...

¡¡¡QUE BONITO!!!,y ¡¡¡QUE CHULO!!!, aunque para verla detrás de la ventana. Después de la experiencia del otro día, me quedó claro que es mejor verla desde casa, jejejeje.

Qué pena, para los que les guste la Semana Santa, porque con toda la "sequía" que ha habido, y va y llueve ahora...; aunque hace mucha falta la lluvia, claro está.

Besotes enormes.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Pues sí, es una pena que el tiempo se ponga fato justo en Semana Santa después de la sequía tan pertinaz que padecemos este año.

En cuanto a la nieve, ya te lo había dicho y no me creías... ya sabes nadie escarmienta en cabeza ajena jeje.

Me alegro que lo hayas pasado genial.

Besazos.

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.