miércoles, 31 de agosto de 2011

SE HA HUNDIDO EL VAPORCITO DEL PUERTO

SE HA HUNDIDO EL VAPORCITO DEL PUERTO -31-08-2011

Al leer la noticia en el blog de María: “Se ha hundido una leyenda”, no pensé que se trataría de El Vaporcito del Puerto. Al continuar leyendo, me dio una inmensa tristeza.

Sabido es mi cariño por Cádiz, sus gentes y sus cosas y una de ellas era este típico barquito al que Paco Alba escribió una hermosa copla en 1965; otros muchos han cantado a este barquito alegre, pinturero y típico que recorría el trayecto entre el Puerto de Santa María y la ciudad de Cádiz.
Este actual año, en su antología, mi chirigota (la del Yuyu) ha parodiado con idéntica música y surrealismo “Yuyero”, “El vaporcito de Uganda”.
Casi como algo propio he sentido la pérdida de este vapor. Quizás porque hice varias veces la travesía sobre sus tablas en gratísima compañía durante días de vacación y con el ánimo carnavalero a flor de piel.
También sabido es que en Alaejos no tenemos mar; el “Arroyo de La Reguera” suele “discurrir” vacía. El Trabancos (lo más cercano a un río en las proximidades de Alaejos) lleva en su cauce sólo vegetación, maleza y cochambre y el agua nos llega del grifo o algún que otro pozo o balsa; es decir, no tengo ni idea de si se podrá reflotar un barco de las características del vaporcito, cuando se hunde en aguas poco profundas, o le ocurrirá como al Titanic y deba descansar para siempre como llaves: “En el fondo del mar, matarile, rile, rile.”
Vaya mi sincero pesar a quienes de una forma u otra, amaban –o sentían cualquier tipo de simpatía- por este emblemático transporte de paseo, que ojala algún día vuelva a lucir sus banderitas al viento y haga sonar su sirena al zarpar o atracar a puerto… y yo que lo vea y lo disfrute.

4 comentarios:

César dijo...

La verdad es que es una verdadera pena. Este barco era todo un símbolo de Cádiz y ocupa su huequito en el corazón de todos los gaditanos. Con el vaporcito se van a pique muchos recuerdos de mi niñez, en que todos los veranos me montaba con mi familia en él para ir al cercano Puerto de Santa María.

Mariluz dijo...

Pues sí, que pena, de verdad. Me parece increible, algo tan mitico de Cádiz. En fin, como bien dices, ojalá que algún día, vuelva a lucirse, y podamos navegar contigo,una vez más. Besotes enormes.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Espero que puedan recuperarlo, de verdad.

Gracias a los dos.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Tienes toda la razón, incluso en lo de telefonica.

Cierto ciertísimo que en tu tierra saben hacer bien incluso barcos, pero... quizás en el afán de hacerlo tan bien, le hagan mejoras que a simple vista ya se sepa que no es más que una réplica; aunque sea mejorada.

Me sigue dando mucha pena cada vez que lo recuerdo.

Y sí, para tus amigos diré, que cuando afortunadamente en los accidentes no hay víctimas, lógico es que de pena la perdida de lo material.

Besazos y buen finde wap@.

Marisa

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.