sábado, 19 de febrero de 2011

CHIRIGOTA, CHIRIGOTA, CHIRIGOTA


Chirigota, chirigota, chirigota… Así recibieron el pasado jueves 17 –bien pasada la media noche- en el Falla a la chirigota de Kike Remolino “Los Juaquin Pamplina cantautor de la plaza Mina”.
 
Me gustaría escribir la “crítica” justo al bajarse el telón, pero no puedo, ni creo que nadie espere que lo haga… Además de quienes dejáis o hacéis personalmente comentarios ¿Alguien lee de verdad mis crónica-críticas? ¡¡En fin!! Las escribo porque me gusta más que hacer ganchillo y estoy segura que ahora mismo tampoco pondrían como adorno mis tapetes, ni los “gorritos” para el papel higiénico de repuesto.
 
Se notaba que el teatro se rendía a sus pies sin siquiera haber arrancado un acorde o un leve soplo de pito de caña. Esa es la suerte de algunas agrupaciones, que sin mover un dedo tienen al público entregado y ese público podría influenciar en el jurado que levanta un poco más la mano y les hacen llegar a un puesto que no merecen dejando fuera a quienes si se lo ganaron y “cayeron menos bien al jurado” o tuvieron mala suerte en el horario que les tocó cantar.
 
No es el caso de Kike, este año, además, el público demostró ser tan “vidente” como las propias “Pitorrisas” al partirse las manos sin saber si este año venían como venían o como todos quisieran venir.
 
Puede que la presentación no me pusiera los pelos de cepillo de barrendero, pero me gustó mucho; y no sólo porque cumplían lo que para mí –pobre neófita- me parece primordial: que no se parezca a las propias de anteriores carnavales, demostrando así que han trabajado la música. La letra, como siempre, en su línea, muy ocurrente y cargada de “golpes” de humor.
 
Los comentaristas de “ONDA CÁDIZ” no dejan escuchar las pamplinas que también son importantes para no dejar al espectador televidente o radioescuchante perder el hilo de lo que pasa en el escenario; sobre todo cuando en el escenario “pasa”, algo más que el silencio de las comparsistas.
 
Esos comentarios –por mucho que los haga Martínez Ares- que al ser muy entendido, deberían ir encaminados de otra forma menos “acaramelada” y poco valiente. Como bien le acusan en las letras de cuplés muchas agrupaciones “no se moja”; pero tampoco se calla cuando sería lo oportuno. Sólo les falta a estos comentaristas meter cuñas entre canción y canción: “Hemos abierto el segundo puente… Hemos recuperado los antiguos depósitos de Tabacalera… “y llevar puesta una camiseta con la foto de Teófila Martínez.
 
No digo no hablar nada de nada, que algunos huecos hay que rellenar y los invitados incluso hacen comentarios buenísimos, pero si silenciarse cuando –como digo- en el escenario hay agrupaciones “partiéndose el pecho por la tacita” y soltando gracejos que en muchos casos –aunque no puntúan- superan las letras y hacen menos tediosas las interminables sesiones de preliminares.
 
Sigo con mi crónica “Arremolinada”, que ya me parezco a estos que acabo de criticar.
 
Los cuplés, geniales y el estribillo muy pegadizo y tan coreado por el respetable como corearon los del Canijo –rival en la final del Remolino-.
 
En el popurrí se han salido, han dejado la piel y han echado mucha carne en el asador para esta primera sesión de arranque y si esto ha sido así habrá que ver lo que nos tienen guardado. Grande, muy grande Remolino y sus “Juaquin pamplinas”.
 
Vera el día 14 me gustó; acompasados por la máquina de escribir muy al tipo. Sobre todo me gustaron los cuplés y el magnífico popurrí, aunque creo que no revalidarán el primer premio del año pasado, si llegarán alto en esta edición.
 
Para mí, hasta ahora, Remolino, Canijo y Vera tienen un pie en la final. Selu y Lobe se conformarán con semifinales y “Los Antesdeayesterday”, por culpa de la penalización, lo tendrán difícil pese a llevar una pedazo de chirigota.
 
Los que quedan, pues ya confieso que ni Santander ni Sheriff me gustan, -aunque me riña algún buen amigo gaditano- Aun así para poder opinar en primera persona, les veré igual que estoy viendo a otros “malos malísimos”.
 
En comparsas y coros no me pronuncio tanto, porque si de chirigotas entiendo poco, de comparsa y coros muchísimo menos.
 
Cuartetos: sin duda hasta ahora el de Morera, aunque ha salido alguno que me arrancó sonrisa y a Gago lo he visto flojillo. Tendrá que apretar más si quiere el segundo del año pasado, porque vienen dando fuerte “Costa tacita” que ya el año pasado pisaron fuerte con “En Cái hay que morir” y hoy sábado no me voy a perder “Aquí el que no corre vuela”.
 
Nos quedan sólo dos sesiones de preliminares y ya en cuartos, una vez pasada la primera criba, empezaremos a ver mejores cosas. (Amén)

1 comentario:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

No me gustaba el título pero Remolino me gusta desde hace mucho (aunque sigo "sin perdonarle" que le dieran el primero en Las Pitorrisas después de ese pasodoble trafullero que les salió y dejó a "Los Monstruos" con el segundo en vez de un merecidísimo primero.
Cierto es que Remolino pidió perdón por eso y por ganarle a "Los enteraos", con sus magníficos "Tijeritas".

Este año vienen si cabe mejor que nunca, veremos lo que dice el jurado, que acertado o no, son los que tendrán la ultima palabra.

Buen finde guapa

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.