jueves, 16 de septiembre de 2010

CERRADO POR FIN DE VACACIONES -ALAEJOS-15-9-2010

Esta tarde he paseado mi nostalgia por las calles vacías de Alaejos; sólo han pasado cuatro días y ya nada es igual.

He visto quitar las guirnaldas de luces que han alumbrado las noches de fiestas. La Mariseca ya no preside el balcón del ayuntamiento y no volverá a hacerlo hasta el próximo 15 de agosto.

Las calles están solitarias, limpias de vasos y botellas que durante las fiestas quedan regadas sin duelo.

De las talanqueras sólo queda el hueco donde estuvieron ancladas y mañana ya ni el hueco.

Ya están vacías y limpias las peñas que quedarán aguardando nuestro jolgorio hasta el año que viene.

Las gentes han regresado a sus hogares habituales lejos del añorado terruño y han dejado las casas para no volver a abrirlas en meses, cerradas a cal y canto preparadas para guarecerse de los rigores invernales que no tardarán en aparecer. En el pueblo sólo queda el recuerdo del bullicio que resonó durante el verano.

Ya están guardadas, limpias y planchadas, las sábanas que utilizaron los forasteros; la tranquila monotonía añora con relajo el torbellino en que vivieron los días de fiestas.

Mañana la lluvia envolverá el pueblo mezclada con el llanto lastimero de quienes acaban de despedirse.

Volverá el humo a las chimeneas impregnando de olor a largo invierno las calles y los ánimos.

Mañana… ya no seremos los mismos, tendremos un año más. Alaejos… Alaejos siempre será Alaejos; el lugar donde se desea volver por muy agusto que se esté en cualquier otra parte.

5 comentarios:

Mariluz dijo...

Que SUERTE, tener ese pueblecito, donde todo se vuelve mágico durante nuestro tiempo de relax. Que ALEGRIA, sentir el calor de sus gentes, el encanto de sus calles, de sus torres, de sus iglesias.
Pues sí, que ALEGRIA saber que existe, el pueblo más BONITO de Castilla, Alaejos.
Besotes.

Cecilia dijo...

Jopé mami!!.Has hecho que me entre morriña hasta a mí. He recordado perfectamente la sensación que sentía cuando iba de pequeña al pueblo y tras estar todo el verano felíz de la vida, en septiembre se transformaba en tristeza cuando acababan las fiestas y todo el mundo se iba y quedaba el pueblo vacío.Para mí era como que acababa un año y empezaba otro, no tenía que esperar a tomar las uvas, jejeje.
Besitos

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Mariluz ya lo has comprobado en propia piel y sabes que no miento. Alaejos te envolvió con su magia y eres una alaejana más.

Si María, ya están las sábanas planchadas y aguardando ser usadas.
Lucía ya en breve nos dejará ver su cara y su sonrisa.

¡¡Mi niña!! Mi primera reina de la juventud de Alaejos ahí por 1997 ¡¡Que tiempos!! Ahora eres la reina que guarda su mayor tesoro para hacernos felices a toda la familia.

Unos miles de besos para las tres (cuatro) y vuestros aledaños.

Marisa

Inma dijo...

No te preocupes, piensa que falta un día menos para que La Mariseca vuelva a anunciar las fiestas.
Además Alaejos es bonito con fiestas y sin ellas, y yo se que no esperarás un año para volver a sus calles.
Un beso:

Inma.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Ciertísimo Inma.
Por un momento me atrapó la nostalgia del final del verano. Siempre es así; el invierno es demasiado largo y oscuro, por eso, perder la luminosidad y el bullicio de ánimo que me da el verano, para mí, es ponerme así de "lánguida", aunque afortunadamente, por suerte, se me pasa pronto y rápidamente sigo siendo "yo".
¿Qué tal llevas la lectura?

Besazos pa tós.

Marisa

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.