sábado, 8 de mayo de 2010

ROMERÍA DE LA CASITA POR LAS CALLES DE ALAEJ0S -5-MAYO-2010

No podía faltar a la cita con mi Chiquitita para acompañarla en su paseo por las calles de Alaejos, especialmente hoy que pasaba por la puerta de mi casa.

Tras la novena en Santa María, la Virgen abandonó el templo para procesionar por las calles: Teatro, Casa Nuevas –mi calle-, Arrabal, Conventillo, Peñaranda, Vera, Carranza, Ronda del Castillo, Trabancos, Pastores, Pozo, Hernández Morejón, Tejedores –la calle de mi infancia-, y Zabacos, para regresar de nuevo a la iglesia de Santa María.
En las otras “bajadas de la Virgen”, la imagen permanecía en Santa Maria la mitad del novenario y el resto lo hacía en San Pedro, que por encontrarse en esta ocasión aun en obras de restauración e inhabilitada para el culto, no ha podido acoger la imagen de nuestra patrona.

Cada una de las calles mencionadas estaban tan bonitas como sus vecinos quisieron o pudieron adornarlas. Todo el esfuerzo les parecía poco con tal de que la Virgen viera bonito su pueblo.

Juan Pablo Mangas en su página Web especial, ha puesto a nuestra disposición todas las fotos que viene realizando durante las procesiones de los días 1 y 5 de Mayo. Es la forma más completa de ver los preparativos y todos los trabajos realizados a lo largo de tantos días.

En esta ocasión además de las flores, blasones, arcos y colgaduras, también se habían colocado con idéntico cariño en elaborado diseño algunos altares a cuyos pies casi siempre había algún niño o niña vestidos de angelito, pastorcillo; ataviados con el traje típico castellano o de cofrade bailarín de la Virgen. Miraban la imagen con la inocencia de sus pocos años y la ilusión reflejada en sus caritas. Otros niños como ellos que también hicieron idéntica labor hace 20 o 10 años, ahora son mocitos o adolescentes con arraigada devoción a la patrona de su pueblo y este día, los que pudieron, tampoco faltaron acompañándola en romería.

En cada uno de los altares la Virgen hacía una reverencia y parada por unos segundos. En uno de ellos una potente voz alaejana interpretó un cántico que puso el vello de punta a quienes la escuchamos, sabiendo además la emoción con que nuestra paisana lo entonó y el temor a que se le rompiera la voz o regresara la afonía padecida los días anteriores producto quizás de la propia emoción. No fue así y afortunadamente pudo cantarle a la imagen que venera, aunque hacerlo mirando a la Virgen a los ojos, además de emocionante debe ser sumamente dificil para una persona que no tiene como profesión el cante.

La procesión transcurrió según lo previsto y nuestra Chiquitita entró en la iglesia mirando a su pueblo que entre vivas y aplausos la despedíamos hasta el domingo que regresará a la ermita.

6 comentarios:

Celso Vázquez dijo...

Nuevamente muchas gracias por su relato de la procesión del día 5. Tambien quiero aprovechar, dado que usted se hace eco de ello, de enviar mi felicitación a Mangas por la amplia información fotografica de los actos, un magnifico complemento a sus cronicas.
No se si podre estar el día 10 en Alaejos, pero sepa que estare esperando su cronica de los próximos actos. FELICIDADES

Inma dijo...

¡Que bonita la Chiquitita!. Por lo que he visto en las fotos tiene que ser una romería preciosa.
Un beso:

Inma.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Lo es Inma. Alaejos está viviendo unos días muy emotivos e importantes.
Se puede estar más o menos conforme con la forma de adornar el pueblo, pero siempre de acuerdo en que todo está realizado con mucho amor a la patrona y ese, lo llevamos tatuado desde la cuna todos los alaejanos creyentes y no tanto.

Celso, muchas gracias. Se lo diré a Juan Pablo, pero una cosita, como me gustaría que siguieras tuteándome, para estar en igualdad, también lo haré.

Ojala el día 10 puedas ir a Alaejos, si así fuera, espero saludarte en persona y si no, ten por seguro que a partir del lunes o el martes, colgaré las crónicas de la subida el 9 y procesión el 10.

Un abrazo y gracias a los dos.

Marisa

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Si María, lo estoy disfrutando muchísimo, aunque estoy "llenando el camino de rodadas".

Cada día de procesión voy y vengo porque entre unos fríos y otras celebraciones caseras, no he podido quedarme allí la semana entera.

Mañana otra vez iré y esta vez sí, me quedo hasta la fiesta del lunes... continuarán las crónicas.

Tas mu guapa en la foto con el pelo corto (que no quiere decir que no lo estuvieras el día que nos vimos en persona)

Un beso.

Marisa

Celso Vázquez dijo...

Marisa en mi web he puesto un enlace con las fotos de Juan Pablo Mangas.
http://celso.net/alaejos

Un saludo y buen día de la Virgen.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Esta tarde en un momento de la procesión, le di en tu nombre a la mujer de Juan Pablo las gracias por sus fotos. Recado cumplido.

No se si has visto alguna vez en mi Blog el enlace a tu página, además creo que cuando puse Internet (allá por el paleolítico)la primera pagina web que visité fue precisamente esa y hasta juraría que te envié un mensaje.

Mañana finalmente no estaré en Alaejos, pero igualmente feliz día de la Virgen.

Saludos.

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.