miércoles, 5 de noviembre de 2008

RÉPLICA A UN COMENTARIO DE BEBEN Y BEBEN… -5-11-2008


El pasado 29 de agosto colgué una crónica: “BEBEN Y BEBEN… Y VUELVEN A BEBER” (pincha el enlace y podrás leerla de nuevo).
Hoy, más de dos meses después, alguien ha dejado un comentario que prefiero contestar más extensamente, para aclarar las dudas que parece tener “Anónimo” y a él me dirijo en primera persona.

La primera frase de la aludida crónica era: “No se bien como empezar a exponer aquesta queja, sabiendo que nunca está bien visto a quien aconseja”.
Asumo que no sean bien recibidos mis consejos por niños como tú, que se creen mayores. Tranquilo, que lo de no ser mayor, se cura con el tiempo.
Lo de escribir atropelladamente, ofuscado, al borde del insulto y con pésima caligrafía, se cura con mas horas de estudio y menos mensajes rápidos al móvil.

En primer lugar: no hubiera estado mal que si querías reivindicar una inocencia y madurez que no pongo en duda, empezaras por ser valiente dando tu nombre (no es necesario apellido si no quieres) y después te recomiendo primero: que releas lo que escribes antes de pulsar “intro” porque con tanto enfado olvidaste redactar bien, que para eso, te aseguro que si tienes edad, y luego que no te acalores tanto, porque si hubieras leído con atención, te habrías dado cuenta que no culpo de nada a tu peña, aludo a ella, porque cierto fue que el cura -al parecer- se quejó del ruido.
En mi crónica ponía: “el cura con mucho tino pretende cerrar la peña, pero hay muchas don José, que cerrar si cierran esa…” Indicando claramente que en general, TODAS las peñas incomodan a los vecinos -evidentemente unas más que otras- porque son, cuando menos, ruidosas; tanto las de jóvenes, mayores, muy mayores o imberbes como vosotros. Y te aclaro antes de que te enfades, que imberbes no es insulto, es realidad, puesto que ninguno de los integrantes de tu peña habéis tenido siquiera necesidad de afeitaros la pelusilla del bigote, porque no os ha salido.

Si leyeras bien el “BEBEN Y BEBEN”… te darías cuenta que pone: “No son tan malas las peñas...”.
Desde que tenía tu edad, he pasado ratos inolvidables de sana diversión en las peñas a las que he pertenecido, por eso nunca renegaré de las peñas, pero hay edades, en que los padres deberían estar pendientes de controlar un poco más lo que ocurre en las de sus hijos adolescentes.
Tampoco dije en absoluto que "concretamente" en esa peña haya alcohol, pero tú si te has dado por aludido, cuando no interpretaste que hablaba generalizando, de niños jugando con alcohol y no sólo de tu peña.

No haber estado nunca dentro de ella, no impide que sepa que otras personas os han roto cosas y os hicieron “la vida imposible”, aunque como bien dices, como no me atañe, no opino sobre ello, para que cada cual se rasque sus pulgas.

Sin embargo sí opino –porque me da la gana y porque estoy en mi derecho de hacerlo- sobre lo que pienso de que es cierto –por mal que te siente- que cada vez son más jóvenes las criaturas que coquetean con el alcohol, con los cigarrillos y hasta con cosas mucho peores, sin intuir siquiera los perjuicios que no tan a largo plazo tendrán para su salud esos malos hábitos.

Pretendes hacerme creer que, como está prohibido, los menores no compran alcohol; también es delito destrozar la propiedad ajena y otros lo hicieron con la vuestra ¿no? De sobra saben quienes beben, las mañas para obtener la bebida.

Me dices que no soy quien para juzgar lo que hacen los padres y tendrías razón en reprochármelo... si lo hubiera hecho, pero no juzgué, sólo opiné y aconsejé consciente de que ni las opiniones, ni mucho menos los consejos son aceptados con agrado por quienes se creen omnipotentes y en absoluto son aceptados por niños, pues aunque te moleste, si realmente eres miembro de esa peña, no eres más que un niño jugando a hacerse mayor y alomejor temes que tus padres lean “BEBEN Y BEBEN”… y puedan darse cuenta de que están a tiempo de ponerle remedio a tu educación y comiencen a ayudarte para que seas “un hombre de provecho”, como seguramente les dijeron a ellos tus abuelos infinidad de veces. Aunque esa ayuda empiece por no dejarte hacer siempre lo que te de la gana y esto no sería represión, simplemente aprenderías a valorar tus logros y te esforzarías por conseguirlos. Créeme que para un futuro fuera de la protección de tus padres, te vendrá bien estar mejor preparado.

Si eres tan mayor, y te crees tan valiente, dale a leer a tus padres estas dos crónicas y tu comentario. Será un buen tema para dialogar con ellos sobre lo que pensáis. Quizás te sorprenderá lo maravilloso que es conversar y lo amigos que podréis llegar a ser.

Los errores de los hijos suelen pagarles muy caros los padres y si estas crónicas a uno sólo le abren los ojos, y llega a tiempo de poner remedio, me daré por satisfecha.

No voy a aconsejarte porque ya vi que no lo aceptas, pero intenta no olvidar lo que he escrito en estas dos crónicas; algún día es posible que me des la razón aunque sea como “anónimo” para que nadie sepa quien eres. Entonces te diré ¿lo ves? Hablaste sin saber ¡con lo feo que está eso!

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.