jueves, 30 de octubre de 2008

¿Y AHORA QUÉ? Alaejos-30-Octubre-2008


Nos rasgamos las vestiduras y ahora quizás nos quedemos con el culo al aire.

Al parecer Macarena y Maribel ya se encuentran tan mejoradas que en breve les darán el alta médica y cuando esto ocurra, desean regresar a su casa. A esa casa de la Calle Casas Nuevas 23, lúgubre, sombría, húmeda, con goteras, sin agua corriente y con luz a 125W.

Si los doctores que las están atendiendo estiman que ya están listas para salir al mundo exterior y volver a una vida rutinaria, nosotros no podemos hacer más que pensar que están en lo cierto y preguntarnos ¿y ahora qué?

Nunca pensé que en tan corto espacio de tiempo podría curarse una enfermedad tan seria y arraigada como la que al parecer sufren estas dos mujeres que por –presuntamente- prescripción facultativa van a poder hacer en breve vida “normal”. Entendiendo que normal no era antes su vida, ahora tendrán que aprender a vivir como marcan los cánones de una sociedad a la que voluntariamente, renunciaron a pertenecer.

Acabo de leer la noticia en la página 5 del periódico “El Norte de Castilla” en la que sus hermanos –al menos uno de ellos- dice que no podrá hacerse cargo de ellas porque tiene 60 años y está en paro.

Cesar, el padre, según este mismo diario, será internado con toda probabilidad en una residencia geriátrica aportando los 600 euros que cobra como jubilado. Los mismos con los que se han estado sustentando hasta ahora él y sus hijas.

Ellas, imagino que serán ayudadas por “Asuntos Sociales” a reparar su casa para hacerla habitable y quizás también por los parientes tan cercanos que viven en Alaejos y que si antes no hicieron nada, por desconocer las circunstancias en que vivían, ahora será el momento de demostrar que desean ayudar.

El resto también podremos colaborar con la causa ayudando a Macarena y Maribel a integrarse en una sociedad que tan esquiva les fue y que: "sabiendo tol pueblo lo que ocurría", no les echamos una mano porque su aspecto y actitud nos daban miedo.

Si en verdad “ya están curadas” –pienso que más milagrosa que médicamente- ahora será el momento de que todo el mundo les echemos una mano; siempre que ellas lo permitan; cosa que dudo.

Por eso mi pregunta sigue siendo… ¿Y ahora qué?

sábado, 25 de octubre de 2008

PREMIO ME ENCANTA TU BLOG



Ya sabéis mis asiduos, lo mucho que me gusta dejaros lo que pienso en forma de crónica, criticas o “pó” como dice Carmelo “er más gaditá”.

Por mil cosas no puedo escribiros a diario y estos últimos días con tanto jaleo por lo que ha pasado en Alaejos, no he tenido tranquilidad mental para continuar con el desafío que me plantea “Paco el Jardi” por haberme regalado el “Premio me encanta tu Blog” al elegir mi Blog entre los seis favoritos y dedicarme palabras tan bonitas.

Cuando me “enganché” a esto de Bloguear, lo hice pensando que me leerían unos pocos amigos a los que tendría que dar la brasa a menudo para que lo hicieran.
Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que poco a poco voy teniendo muchas visitas; aunque el contador de vez en cuando se “escacharra” y como son de balde, al poner uno nuevo, o no me deja poner el numero de visitas que tenía el viejo; o se "estroza" enseguida y tengo que volver a buscar otra pagina de contadores gratuita.

Después de este aburrido prolegómeno, paso por fin a cumplir con lo que se me pide por haber sido premiada.

Como ya dije el premio me lo ha dado
“Paco el Jardi” al parecer: “porque le encanta que desde afuera, desde la nueva Castilla una vallisoletana pueda ser tan gaditana como él”.

Bien, pues ahora voy a deciros las sencillas reglas a cumplir. La 3ª es esto mismo: hacerlas constar:

1º- Enlazar a la persona que nos invita.

2º- Enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices.

3º- Hacer constar las reglas.

4º- Elegir a seis personas que continúen con el desafío.

5º- Avisarles con un comentario en su blog.
Y AHORA A CUMPLIR.

1º-
Ya está enlazado y funcionando el enlace.

Voy a por la siguiente, aunque si me hace feliz, seguro que es importante, pero no necesariamente costoso ni difícil. A saber:

2ª-
Leer un buen libro cómodamente en una tumbona bajo el cielo azul que puedo ver desde mi patio en Alaejos, con la temperatura exacta y sin moscas.

- Poder conversar conmigo misma y escuchar mis propios pensamientos un ratito cada día.

- Una reunión familiar tan maravillosa como la del domingo pasado con nuestras hijas y yernos.

- Disfrutar de un amanecer en Alaejos y una puesta de sol en la Caleta.

- Caminar por Alaejos sin salir de Cádiz y por Cádiz sin salir de Alaejos; sin dolor de pies.

- Mirarme en sus ojos y besar sus labios, percibiendo que siente por mí lo mismo que yo por él.

3º-
Fue lo primero que hice.

La que sigue si está bien complicada.
Podría poner el primero y sin dudarlo “El Blog del Yuyu”, pero no quiero hacerle perder ni un minuto de su valioso tiempo en continuar con este reto que se plantea al conseguir el premio.
Tampoco voy a dárselo a Carmelo o al Jardi, porque ya lo tienen.
No se lo doy a mi “Tele-le Humor con sentido... del Humor ” porque no sería ético, (ni pelético, mucho menos pelambrético).
Relacionados con el carnaval gaditano, visito demasiados y no sabría cual de todos elegir.

A “Lo que me sale del bolo” de La Milá, tampoco porque seguramente tienen demasiados premios y no sabría en qué estante colocar este. Total: me estoy quedando sin blogs favoritos… Allá voy.

4º-
Fotoblog de Cádiz. Una de las mejores formas de pasear por Cádiz cuando no puedo hacerlo físicamente.

http://inmadecadiz.blogspot.com/ Porque siento que tendríamos muchas cosas en común y podríamos ser buenas amigas.

El blog de Manoleros.com. Este porque pone en contacto a las personas que han seguido siempre la trayectoria del cantante de Manolo García.

http://semanasantaenvalladolid.blogspot.com/ Porque sin menospreciar en absoluto las de otros lugares de España, la Semana Santa en Valladolid es maravillosa y aquí os la enseñan.

http://www.celtascortos.com/blog/ Me encanta su música.

http://www.fotosdevalladolid.com/ Aquí vivo y como veréis esta cuidad es preciosa… y sus habitantes ni somos tan “sosos”, ni tan antipáticos.

5º-
Voy a ello.

Un saludo para todos los que habéis decidido prestarme unos minutos de vuestro tiempo. Intentaré no defraudaros cada vez que decidais leerme.
Gracias

miércoles, 22 de octubre de 2008

ALAEJOS: NI DIOS NI DIABLO 21-10-2008

Los habitantes –o descendientes- de Alaejos, estamos indignados por la forma en que se ha tratado por los medios de comunicación el suceso de “la mujer hallada en la bodega y su extraña familia”.

Ha sido un desgraciado hecho puntual; muy desafortunado para quienes lo han vivido en primera persona.
Sin quitarle un ápice de importancia, porque la ha tenido, no olvidemos que en el mundo ocurren, incluso casos peores, y que no han llenado ni la mitad de los valiosísimos minutos televisivos, ni han dejado correr tantos ríos de tinta y papel como corrieron con este.

Es muy de agradecer que se cubran las noticias para que nadie sufra ni un minuto más de lo necesario, pero hay formas y formas.

Que una señora permanezca enterrada en la bodega de su casa durante seis u ocho años, ciertamente es noticiable. Que una de sus hijas haya estado encerrada en esa misma casa durante más de dos décadas, también es noticiable, pero de ahí a la polvareda que han levantado al convertir en sensacionalista un suceso luctuoso, y a todo el pueblo en un circo; me parece abominable.

Es obvio que este tema sólo interesa a los más allegados o a quienes deseamos que el buen nombre de nuestro terruño no sea vilipendiado y tratado como un poblacho tercermundista, puesto que la enfermedad mental de sus protagonistas ya se está tratando. Los vivos están a salvo, la fallecida enterrada y sus consanguíneos podrán continuar viviendo tranquilos porque al fin alguien les ayudó a solucionar ese “feo asunto” que pendía sobre sus cabezas.
Para el resto del mundo, ha sido la mejor ocasión para ejercer el chismorreo, puesto que algunos informativos se han interesado sencillamente en ofrecer la noticia; como debe de ser, pero para otros muchos programas, en este caso se han ensañado matizando detalles –no siempre veraces y contrastados- dejando de ser informativos para convertirse prácticamente en carroñeros ávidos de difundir lo escabroso del suceso, desmembrando los datos y cebando minutos de audiencia.

Finalmente, lo que menos importa al difundir la noticia, es la solución del problema que sufrían los protagonistas, sin darse cuenta que no eran actores de un guión de película macabra, eran seres humanos inmersos en su mundo y en el oscuro abismo de una enfermedad mental que les habrá proporcionado dios sabe qué atroces sufrimientos.

Ni somos un pueblo pequeño, ni ahora se nos conoce “gracias” a este escabroso suceso, porque Quevedo ya elogiaba los vinos de Alaejos y entonces ni había tele, ni periodistas presuntamente ignorantes, que aprendieron tan poquita geografía que no saben donde está situado este importante pueblo, ni estudiaron historia, porque tampoco oyeron nunca que en el castillo de Alaejos vivió confinada "Juana de Portugal", madre de “Juana la Beltraneja”, hasta que en 1469 don Pedro de Castilla la ayudó a escapar; o que Alonso I de Fonseca: Obispo de Ávila y Arzobispo de Sevilla, fue “Señor de Coca y Alaejos”…
Estos pequeños apuntes históricos y muchos más dieron esplendor y renombre al pueblo; no sólo hechos como el que nos ha salpicado estos días.

Es evidente que esta periodista de la primera cadena que todos pagamos, tampoco ha tenido el placer de contemplar la belleza de las torres de Alaejos; dos joyas arquitectónicas mozárabes, envidia de muchas catedrales, ni visitó jamás los monumentos nacionales que son nuestras dos iglesias de San Pedro y Santa María, que junto con la ermita de Nstra Sra de La Casita, fueron herederas a voluntad de la fallecida Teresa Villanueva, de millonaria donación; para la conservación de dichos templos y cuya noticia también tuvo su historia y su polémica en la prensa de hace algunos años. Aunque fuera por este otro tema, tendría que haberle sonado el nombre de Alaejos a la “desinformada informadora”.

Tampoco se documentó antes de hablar, de este “pueblo tan pequeño” como presupone que es, porque no sabe que tiene 9 concejales, dos escuelas funcionando, centro médico las 24 horas del día, polideportivo, piscina, varias asociaciones, un club cicloturista, biblioteca… e innumerables cosas que hacen de Alaejos un lugar moderno y maravilloso donde poder vivir tranquilos y sin meternos en la vida de nadie. Solidarizándonos y ayudando a todo aquel que vemos que lo necesita, y cuando no lo vemos, simplemente dejamos que la gente haga lo que quiera; exactamente igual que pedimos hagan con nosotros.

Una de las preguntas más absurdas y mordaces que he escuchado estos días fue: “¿¡Tan pequeño es el pueblo que no han echado de menos a una vecina durante tantos años!?

Aseguro que Alaejos es mucho más grande que un edificio de cualquier ciudad donde ocurren irregularidades penosísimas de las que o ni se habla, o no se tratan ridiculizando a sus “protagonistas” sólo por ser “pueblerinos”.
Repito que ha sido bueno que al fin descubrieran esas presuntas atrocidades y que los medios las dieran a conocer, aunque igual se hubiera solucionado sin tanto sensacionalismo.

Quién sabe, si a la puerta de alguno de esos "periodistas" vive un pederasta, un maltratador, un asesino, un “camello”, un ladrón, el hijo esquizofrénico que maltrata a su madre o un menor que veja a otro y no hacen nada, porque no se han enterado o simplemente porque no quieren entrometerse en las vidas ajenas por temor a una represalia del vecino conflictivo.

Comentaban en sus crónicas, como algo “importante” a destacar, que la casa está cerca del cementerio, cuando tampoco es tan verdad.
Cierto que la vivienda está en una de las calles del final del municipio, y los cementerios en un pueblo no suelen distar demasiados kilómetros del casco urbano, eso lo deduce hasta un niño pequeño sin estudios de periodismo, pero de ahí a “estar cerca”, va un abismo. Aunque ese dato hacía la noticia aun más “estremecedora”… “vivía al lado del cementerio y estaba enterrada en la bodega… ¡¡¡que miedo!!!

También destacaban que en dicha vivienda la luz es a 125w apostillando: “como en la mayoría de las casas del pueblo”.
Ese dato ni era relevante ni verdadero, pero sí daba al pueblo más aspecto de aldea… ¡¡mira tú que pueblaco será, que la luz funciona a 125!!

Otros afirmaban: “La calle Casa nuevas; antes llamada calle sin dios”, en tono de ¡¡Los que viven ahí son todos unos blasfemos!!
Tampoco contrastaron la información antes de ofrecerla de aquella forma insultante.

Antes de “Casas Nuevas”, la calle se denominaba “Onésimo Redondo” aunque es conocida por ese “mote” o “apodo”, porque somos tan chulos, que hasta la calle lo lleva, pero no porque sus vecinos seamos tan barriobajeros que “ni dios” nos quiere. Tiene su explicación.

Hace años; muchos, porque yo aun no había nacido, el sacerdote decidió que no pasara por allí la procesión del Corpus y al quedarse “sin Dios” procesionando por ella, la apodaron “calle sin Dios”.
Tampoco era relevante el dato, pero de esa forma, impregnaba la noticia de “morbo”, como si el hecho en sí, no lo tuviera de sobra.

Siempre repetiré que dentro de aquella casa de la calle Casas Nuevas, sólo ellos saben lo que ocurría y que todo lo que los vecinos “sabíamos” eran las habladurías que corrían por un pueblo de 1600 habitantes, pero no se puede denunciar a nadie porque otro “hable” de él.
La familia es la única que debería haber estado atenta para investigar si verdaderamente los insistentes rumores eran fundados. No sigan culpando al resto del pueblo.

El delito era un cadáver sin enterrar en “cristiana sepultura”, pero ni asesinato, ni homicidio ni accidente. Lo ocultó una mente enferma y sus más allegados no tuvieron redaños para investigar y ponerle remedio muchos años antes.

¿No dicen que en los pueblos todo el mundo es muy cotilla? Pues que vean que en Alaejos no nos metemos donde no nos llaman y como tampoco somos perfectos, a algunos incluso les gusta salir hablando en la tele para “vanagloriarse” de ese minuto en que “fueron famosos”, aunque hayan contribuido a mostrar la “catetez” de la que hicieron gala la inmensa mayoría de los que aparecieron en pantalla diciendo: “tol pueblo lo sabíamos”, cuando repito hasta quedarme afónica, que lo único que “sabíamos” eran sospechas y habladurías, porque ver y oír, nadie y nada.

Afortunadamente nuestro alcalde estuvo correcto y comedido en cada una de las entrevistas a las que por su cargo se prestó a realizar.

Sólo falta que a partir de ahora haya peregrinaciones a la Calle Casas Nuevas 23 para hacerse una foto a la puerta y coger pedazos de ladrillo de la fachada como amuleto.

Estos informadores hicieron sus crónicas a petición de jefes y audiencias; esta no es más que la mía a petición de la inocencia de mi pueblo.

sábado, 18 de octubre de 2008

MACABRO SUCESO OCURRIDO EN ALAEJOS-16-OCTUBRE-2008

También podría titularlo “La extraña familia”.
Me refiero al espeluznante caso descubierto en mi querido pueblo, cuyo nombre ha sonado en todos los informativos. ¡¡Lástima que no fuera para algo más amable!!

De puertas para dentro cada casa es un mundo y lo que ocurra sólo atañe a los que vivan en ella.

En boca de todos estaba el que en el Nº 23 de la Calle Casas Nuevas, ocurría “algo raro” y que el día que se descubriera saldríamos en todos los “Telediarios”. Así ha sido y ahora el buen nombre de Alaejos se verá empañado no sólo por el hecho, sino también porque sus habitantes no hemos intentado poner remedio mucho antes.
A “toro pasado” todos somos valientes, inteligentes y solidarios.

Por mucho que se sospeche, si no hay pruebas, no se puede "pegarle una patada a la puerta para entrar por las bravas" –como apuntaba en uno de los reportajes emitidos, una periodista irónica e incisiva con más ganas de hurgar en la herida que de informar- ni es lícito, ni moral ¡sólo faltaría! ¡¡Pues no habría pocas puertas que tirar abajo!!

Macarena nació en 1958 y a sus 50 años es una persona poco agraciada físicamente; delgada, amplia frente siempre despejada con el pelo recogido en prieta y larga trenza, los ojos saltones y mirada de perturbada. Solía salir pulcramente vestida con ropas de dudoso gusto, siempre con zapatos de fino tacón y maquillada “como una puerta”; sobre todo los labios en exceso perfilados.
Utilizaba crema grasa que daba a la palidez de su cara demasiado brillo y aspecto tétrico.
Su expresión inquietante y nula afabilidad infería temor al cruzarse con ella; bien en la calle o en la cola de la tienda, donde jamás dirigía la palabra a nadie que no fuera el tendero.
Siempre iba sola, excepto los primeros de mes que llevaba a su padre al banco para cobrar la pensión. En los últimos tiempos el hombre estaba tan deteriorado que lo llevaba, aunque muy limpio y arreglado; casi a rastras -desconozco que fuera en silla de ruedas como también se ha dicho-.

Para entrar o salir de su casa, apenas abría el hueco justo por donde pasar, jamás abrió la puerta de par en par; imagino que para preservar su intimidad de la mirada de curiosos.

Las persianas siempre estaban completamente bajadas y la puerta, de aluminio en su parte inferior, en la superior cristales tapados por dentro con papel de revistas para no dejar pasar ni un rayo de luz, daban a la casa un aspecto cuando menos siniestro.

Es evidente que Macarena era “rara”, pero nunca provocó trifulcas en el vecindario; ni en la calle agredió a nadie, lo que pasara dentro de su casa, sólo ella -y sus padres y hermana- lo saben.
Los padres de esta familia; Cesar y Petra fueron personas trabajadoras queridas y respetadas en el pueblo que como tantas otras familias de la época tuvieron que emigrar al país vasco buscando porvenir y allí vivieron hasta su jubilación. Macarena incluso se había casado en Alaejos -aunque vivían en el norte-, pero cuando regresó a vivir al pueblo con sus padres y con su hermana Maribel; (ésta nacida en 1952); ya estaba separada del marido que –otro rumor más- se decía que la dejó porque estaba “loca”.

A las hermanas siempre se les veía pasear solas, eran muy introvertidas; cada vez más, hasta que perdieron la relación con los vecinos y los parientes que también vivían en Alaejos –una hermana de Petra en la misma calle, en la casa frente a la de esta familia-.
De pronto hace más de 20 años Maribel despareció y Macarena a alguien le dijo que había discutido con ellos y se había marchado fuera del pueblo.

Como nadie había vuelto a verla en ningún otro lugar, comenzaron las habladurías y se especulaba con que quizás había muerto o incluso que Macarena la habría matado y enterrado en la casa. Algunas veces la imaginación no tiene límites.

Varios años después también dejó de verse a la madre enferma de cáncer. Parece ser que Macarena solía comprar en la farmacia muchas vendas y gasas para curar las heridas de la anciana y cuando de repente no las compró más; fácil fue “deducir” que la madre también habría muerto y serían dos los cadáveres escondidos en el pozo, el patio o la bodega de la casa.

Esto es lo que se sospechaba y provocaba cometarios macabros fomentados por el esperpéntico aspecto físico y la actitud desequilibrada que mostraba Macarena. Ahora, desafortunadamente, algunas cosas se han confirmado.

Este matrimonio tenía también otros tres hijos y hace algunos años, uno de ellos fue al pueblo para comunicar a los padres la muerte de otro. No fue recibido y aunque al parecer hizo algún intento, incluso con la guardia civil, no lo consiguió y se marchó enfadado sin denunciar o pedir una orden judicial para internar a su hermana enferma mental y liberar a sus padres.
Quizás no pensó que estuviera enferma, simplemente que se había convertido en dominante y "mala persona".

Este hijo jamás denunció la situación, y no olvidemos que en el pueblo también vivían otros parientes con los que al parecer estaban enemistados -a causa del mal carácter de Macarena- y aun con las sospechas que corrían, tampoco movieron un dedo por poner fin a las atrocidades que –supuestamente- ocurrían entre aquellas cuatro paredes lúgubres y sombrías. Por eso no se puede culpar al resto del pueblo de hacer lo mismo, porque repito que lo único que teníamos eran sospechas, comentarios y habladurías pero ni una sola prueba. ¿Y si les gustaba pasar el día en casa rezando el Rosario? ¿Quién somos nadie para impedirlo?

Quizás el encierro de los ancianos o no era tan involuntario o estaban tan dañados psicológicamente, que jamás pidieron ayuda; porque aseguro que jamás lo hicieron.
Era inevitable el comentario de por qué no pedirían socorro a los vecinos para ser rescatados cuando Macarena salía a la compra, -o viajaba a Salamanca que al parecer lo hacía a menudo- caso de estar realmente secuestrados contra su voluntad; a no ser que cuando ella salía los dejara atados y amordazados, que puestos inventar, somos muy peliculeros.

Mi casa está dos números más abajo de la de esta familia y aunque no es mi domicilio habitual, sí paso en ella el tiempo suficiente como para afirmar que jamás escuché ruidos sospechosos, ni golpes, ni llantos, peleas o quejidos; ni de día, ni en el silencio de la noche, salvo el ultimo verano que al pasar por delante de la puerta, alguna vez se oía el lamento del padre, pero al ser un hombre tan mayor, no era del todo extraño que así fuera.

Me contaron que hace algo más de un año Macarena lanzó a la calle una estufa de butano en llamas que apagó ella misma con ayuda de un vecino al que prohibió entrar en la casa para ver los daños que hubiera podido provocar el incendio.
Tampoco es para pensar mal; simplemente un accidente que podría ocurrirnos a cualquiera y no dejar entrar al vecino en este caso sería lo menos extraño.
Lo raro fue que se quemó las manos y no acudió al centro médico ni requirió doctor para curarse, pues por mucho que ninguno de los tres estuvieran inscritos en la lista de pacientes de la seguridad social de Alaejos, los médicos no se habrían negado a curarle las quemaduras.

Hasta hace unos tres años, tenían agua corriente, pero una avería que esta extraña mujer se negó a reparar hizo que tuvieran que cortarle el suministro para que no siguiera perjudicando a la vecina afectada.
Se abastecían del agua que acarreaba la misma Macarena de las fuentes públicas y que transportaba con su carrito de la compra en garrafas.

Ignoro si es cierto que no disponían de luz eléctrica en los últimos tiempos, pero aseguro que hace años, había ratos que por la noche tenían encendida la luz del patio.

Esa falta de agua y saber que en aquella casa había personas mayores, fue lo que hizo que los responsables del ayuntamiento denunciaran la situación a “asuntos sociales”, que se personaron -al parecer varias veces- en el domicilio y tampoco fueron recibidos por Macarena, lo que provocó que se cursara la petición de la orden judicial pertinente para poder entrar legalmente.

El pasado jueves 16 de octubre, Macarena había pasado largo rato durante la mañana paseando por el mercadillo que ponen en la plaza –cosa que suele hacer asiduamente- y cuando sobre las dos de la tarde llegaron a la casa la guardia civil y el 112, como era de esperar, opuso resistencia forcejeando y gritando como posesa, aunque enseguida pudo ser detenida.

Las personas que entraron tuvieron que utilizar mascarillas, pues si bien la casa estaba mas o menos limpia y ordenada, el olor a humedad y podredumbre era demasiado penetrante.

La sorpresa fue mayúscula cuando encontraron viva a la “desaparecida” Maribel sentada a la mesa camilla junto a su padre, ambos en estado deplorable. Aunque como apuntaba antes; de momento no se sabe si su encierro ha sido voluntario o fue sometida a un espantoso secuestro psicológico durante más de 20 años.

La que en un primer momento no apareció fue Petra; la madre, hallada a la mañana siguiente enterrada en la bodega de la vivienda y tapada con bolsas para basura.
Se especula con que ocultó el cadáver para poder seguir cobrando la pensión. Yo pienso que quizás lo hizo para no tener que celebrar un entierro y verse rodeados de gente.
Si durante años, cada vez que alguien se cruzaba con Macarena se hablaba mucho de qué sería lo que escondía, ahora tendremos tema para largo.

En estos días se han dicho y hemos podido leer, demasiadas cosas. Las inevitables habladurías de un pueblecito de alrededor de 1600 habitantes que estaban revolucionados con tanto periodista, “CSI” y tantas barreras policiales; toda una novedad para un pueblo tranquilo en el que “nunca ocurre nada” y que ahora “todos sabíamos lo que pasaba, pero cualquiera se metía; Macarena nos daba miedo”.

Todos echamos la culpa a otro para limpiar nuestras conciencias, otros estarán contentos por haber tenido su minuto de gloria apareciendo en la tele y contestando preguntas como si realmente supieran las respuestas. ¡Patético!, pero al fin y al cabo “humano”.

Ahora durante días no se hablará de otra cosa y cuando alguien me diga: “¡¡vaya con las cosas que pasan en tu pueblo!!” no tendré más remedio que sonreír y pensar que ojala alguna vez se oiga el nombre de Alaejos muy alto y se escriba con letras grandes y luminosas para algo bonito y no para “lo mismo de siempre”.

Las noticias vuelan tan deprisa, que he recibido correos desde Estados Unidos y desde Argentina comentándome que lo han visto en la tele… ¡¡¡qué importante es hoy Alaejos!!!

Si por cerrar la llave de paso de una vecina para evitar derroche innecesario de agua durante horas; porque olvidó cerrar un grifo, se nos tachó de “entrometidos” ¡Cómo vamos a denunciar que la vecina de al lado “es rara”!

Que nadie piense que para escribir la novela “La Madrastra” me inspiré en esta familia, aunque creo que en este caso, por dura que fuera la ficción, la realidad la ha superado con creces… ¿O no?

jueves, 16 de octubre de 2008

UN SUEÑO PROFUNDO, PERO NO ETERNO -22-01-2008

Quizás es añeja la crónica, estaba olvidada en un archivo y hoy por casualidad di con ella. Ahí os la dejo para que la disfruteis.
Estaba desayunando cuando escucho una noticia que lejos de “acojonarme”, juro que me causó risa.
A un señor octogenario que en Chile ha vivido siempre, no sé qué causa sería, que se murió de repente.
Era una familia humilde y en lugar de tanatorio, en la casa del finado le hicieron el velatorio.

Rezaban sus allegados por la muerte del abuelo, que tumbado en su ataúd, iba derechito al cielo. Mas unos golpes se oían procedentes de la caja, que el viejo con su mortaja acababa de estrenar.
Un sobrino dijo ¡calla! Que se oyen del interior. Corriendo salió hasta el cura cagado por el terror.

Buscaron las herramientas necesarias con premura, liberando con soltura al señor de su tormento, puesto que no era el momento, de ocupar la sepultura. Quitan la tapa enseguida, de la caja del vejete, que saluda algo aturdido viendo a tanta gente amada, de negro, con lagrimones; por corbata los cojones, mirándole acojonada.

Suerte que el hombre aturdido ha olvidado lo ocurrido y no se acuerda de nada.
La funeraria enfadada dice que no se hace cargo, de una caja que no es nueva, porque la ha dejado usada, y otro muerto escrupuloso no querrá usar el despojo del muerto que creían muerto pero había resucitado. Aquel viejo que abrió el ojo, cuando iba a ser enterrado.

(lo de la funeraria y el cura corriendo es invento mío. Lo de la familia acojonada, imagino que así sería, el resto forma parte de la tal noticia)

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.