miércoles, 5 de noviembre de 2008

RÉPLICA A UN COMENTARIO DE BEBEN Y BEBEN… -5-11-2008


El pasado 29 de agosto colgué una crónica: “BEBEN Y BEBEN… Y VUELVEN A BEBER” (pincha el enlace y podrás leerla de nuevo).
Hoy, más de dos meses después, alguien ha dejado un comentario que prefiero contestar más extensamente, para aclarar las dudas que parece tener “Anónimo” y a él me dirijo en primera persona.

La primera frase de la aludida crónica era: “No se bien como empezar a exponer aquesta queja, sabiendo que nunca está bien visto a quien aconseja”.
Asumo que no sean bien recibidos mis consejos por niños como tú, que se creen mayores. Tranquilo, que lo de no ser mayor, se cura con el tiempo.
Lo de escribir atropelladamente, ofuscado, al borde del insulto y con pésima caligrafía, se cura con mas horas de estudio y menos mensajes rápidos al móvil.

En primer lugar: no hubiera estado mal que si querías reivindicar una inocencia y madurez que no pongo en duda, empezaras por ser valiente dando tu nombre (no es necesario apellido si no quieres) y después te recomiendo primero: que releas lo que escribes antes de pulsar “intro” porque con tanto enfado olvidaste redactar bien, que para eso, te aseguro que si tienes edad, y luego que no te acalores tanto, porque si hubieras leído con atención, te habrías dado cuenta que no culpo de nada a tu peña, aludo a ella, porque cierto fue que el cura -al parecer- se quejó del ruido.
En mi crónica ponía: “el cura con mucho tino pretende cerrar la peña, pero hay muchas don José, que cerrar si cierran esa…” Indicando claramente que en general, TODAS las peñas incomodan a los vecinos -evidentemente unas más que otras- porque son, cuando menos, ruidosas; tanto las de jóvenes, mayores, muy mayores o imberbes como vosotros. Y te aclaro antes de que te enfades, que imberbes no es insulto, es realidad, puesto que ninguno de los integrantes de tu peña habéis tenido siquiera necesidad de afeitaros la pelusilla del bigote, porque no os ha salido.

Si leyeras bien el “BEBEN Y BEBEN”… te darías cuenta que pone: “No son tan malas las peñas...”.
Desde que tenía tu edad, he pasado ratos inolvidables de sana diversión en las peñas a las que he pertenecido, por eso nunca renegaré de las peñas, pero hay edades, en que los padres deberían estar pendientes de controlar un poco más lo que ocurre en las de sus hijos adolescentes.
Tampoco dije en absoluto que "concretamente" en esa peña haya alcohol, pero tú si te has dado por aludido, cuando no interpretaste que hablaba generalizando, de niños jugando con alcohol y no sólo de tu peña.

No haber estado nunca dentro de ella, no impide que sepa que otras personas os han roto cosas y os hicieron “la vida imposible”, aunque como bien dices, como no me atañe, no opino sobre ello, para que cada cual se rasque sus pulgas.

Sin embargo sí opino –porque me da la gana y porque estoy en mi derecho de hacerlo- sobre lo que pienso de que es cierto –por mal que te siente- que cada vez son más jóvenes las criaturas que coquetean con el alcohol, con los cigarrillos y hasta con cosas mucho peores, sin intuir siquiera los perjuicios que no tan a largo plazo tendrán para su salud esos malos hábitos.

Pretendes hacerme creer que, como está prohibido, los menores no compran alcohol; también es delito destrozar la propiedad ajena y otros lo hicieron con la vuestra ¿no? De sobra saben quienes beben, las mañas para obtener la bebida.

Me dices que no soy quien para juzgar lo que hacen los padres y tendrías razón en reprochármelo... si lo hubiera hecho, pero no juzgué, sólo opiné y aconsejé consciente de que ni las opiniones, ni mucho menos los consejos son aceptados con agrado por quienes se creen omnipotentes y en absoluto son aceptados por niños, pues aunque te moleste, si realmente eres miembro de esa peña, no eres más que un niño jugando a hacerse mayor y alomejor temes que tus padres lean “BEBEN Y BEBEN”… y puedan darse cuenta de que están a tiempo de ponerle remedio a tu educación y comiencen a ayudarte para que seas “un hombre de provecho”, como seguramente les dijeron a ellos tus abuelos infinidad de veces. Aunque esa ayuda empiece por no dejarte hacer siempre lo que te de la gana y esto no sería represión, simplemente aprenderías a valorar tus logros y te esforzarías por conseguirlos. Créeme que para un futuro fuera de la protección de tus padres, te vendrá bien estar mejor preparado.

Si eres tan mayor, y te crees tan valiente, dale a leer a tus padres estas dos crónicas y tu comentario. Será un buen tema para dialogar con ellos sobre lo que pensáis. Quizás te sorprenderá lo maravilloso que es conversar y lo amigos que podréis llegar a ser.

Los errores de los hijos suelen pagarles muy caros los padres y si estas crónicas a uno sólo le abren los ojos, y llega a tiempo de poner remedio, me daré por satisfecha.

No voy a aconsejarte porque ya vi que no lo aceptas, pero intenta no olvidar lo que he escrito en estas dos crónicas; algún día es posible que me des la razón aunque sea como “anónimo” para que nadie sepa quien eres. Entonces te diré ¿lo ves? Hablaste sin saber ¡con lo feo que está eso!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno pues bien...no te emos dixo que no tengas derexo a opinar... pero io te dare mi opinón... si nosotros somos niños jugando a acernos los mayores tu eres una señora con muxo tiempo libre q nunca as entrado en la peña, nunca t a pejudicado nada, i solo qieres criticar. a xcierto mis padres acaban de leer esto (la actualizacion dl blog anterior) y anunque no lo crea opinan lo mismo que io...una señora cn muxo tiempo libre pero si no te lo crees , q sera lo mas seguro, m da iwal, que es lo q t tendria que dar a ti, bueno ii q pasa es malo escribir cn abrviaturas?? no dicen que el saber no ocupa lugar? pues una cosa mas que como tu dices los ''jovenes'' sabemos acer q vosotros no quereis acer , x q es dar patadas al diccionatio... pero weno no creo q la este molestando esto, ia q solo estoy dando mi opinion ii tengo derecho no?
Un saludo desde la peña!!

Marisa dijo...

Felicita a tus padres, por tus palabras, no me cabe la menor duda de que te están educando a la perfección.
Gracias por dejar tu opinión en este Blog que sólo sirve para criticar y entretener a una persona a la que le sobra tiempo y le gusta escribir lo más correctamente posible, Aunque haya merecido un rato de tu valioso tiempo para leerlo y opinar con valentía.

Un saludo para ti y tus padres desde... donde estoy

Marisa

Anónimo dijo...

¡Un saludo!

Marisa dijo...

Gracias. Otro para ti; seas quien seas

Anónimo dijo...

Yo soy el anonimo del primer comentario del primer "beben, beben y vuelven a beber". Mi madre acaba de leer esto, y ella piensa como yo, pero si tu quieres hacer creer a tus "lectores" que bebemos, fumamos y demás vicios, házselo creer, yo lo que sé es que como a dicho mi amigo/a eres una persona aficionada a escribir, y como se te acaban las ideas pues piensas, ¿sobre quién "opino" hoy? pongo opino entre comillas porque para muchos es una ofensa aunque no lo creas. Un saludo.

Marisa dijo...

Veamos amigo “Anónimo”; Un par de cositas:

Creo que he aclarado suficientemente en las dos crónicas (más en la segunda) que sólo me referí a tu peña en cuanto a que el cura se quejó –no lo oí pero intuyo que es cierto- y en que todas las peñas en mayor o menor medida molestan –molestamos- a los vecinos y no por ser opinión del cura, en este caso, tendría porqué cerrarse la tuya.
Como ves, era una “defensa” a que no sería justo que cerraran tu peña por la cercanía con la casa del cura. No se por qué lo habéis entendido tan mal.
Se que tu peña no necesita de mi defensa, pero como afortunadamente puedo escribir sobre lo que me apetezca, lo hice. Eso si, siempre con respeto.
Aunque no lo creas, no me levanto pensando: “a ver a quien insulto hoy”.

Repito una vez más –y las que hagan falta- que no me refería en concreto a que en tu peña se bebe, o se fuma, sino a que la juventud en general, cada vez empiezan –tampoco digo empezáis para que no os deis por aludidos- más pronto a beber, fumar o enviciarse y no es sólo mi humilde –y según vosotros- innecesaria opinión, lo es de mucha más gente.
Personas a las que nos preocupa el futuro, personas que tenemos hijos y sabemos que la educación y la comunicación en casa son importantísimas para ese futuro que es el vuestro.

Por supuesto que sólo soy una aficionada a escribir y que tengo un tiempo libre que empleo en algo que me gusta, lo haga mejor o peor. Nunca dije lo contrario, pero mi tiempo y mis aficiones los empleo como quiero sin ofender a nadie, sin dañar la imagen de nadie y haciendo crítica educadamente, no critiqueo sin fundamento. Siento que mis “opiniones” te parezcan ofensas. No lo son en absoluto.

No me creo omnipotente, ni pretendo que mis opiniones sean leyes, pero la experiencia es algo que se adquiere con los años y compartirla; aunque me tachen de ociosa, es gratificante.
Como ya te dije, si uno sólo de los padres con hijos adolescentes que leen estas crónicas, abren los ojos a la realidad, me daré por satisfecha.
Evidentemente hay muchas familias que ya educan magníficamente a sus hijos, conversan con ellos de todo y les ayudan a caminar por la vida. Esas familias no se dan por aludidas al leer lo que escribí en estas dos crónicas. Simplemente me dan la razón porque ellos opinan y actúan igual o parecido a como yo lo hice y tan buenos resultados me dio.

Gracias por tu opinión correcta y educada. Espero esta vez haber aclarado tu duda. Puedes decirle a tu amigo que me parece bochornoso que haya querido hacerse pasar por ti -sin conseguirlo, no temas- y que nunca daré paso a comentarios insultantes y si no le gusta lo que aquí lee, que no pierda su tiempo en este Blog, tiene otros muchos lugares donde faltar al respeto a quien se lo consienta. Algún día crecerá; cómo lo haga, ni es mi problema, ni me importa.

Un saludo.
Marisa

Anónimo dijo...

... un saludo d gent anonima ...

Castrodorrey dijo...

¡me encantan los anónimos! Siempre escudados tras la pantalla, sin querer mostrar la cara...¿no será que sienten vergüenza por lo que dicen? Espero que en su entorno físico y normal, sean normalitos...porque sino ¡madre mía! lo que se puede esperar de personas así... poca cosa.

Marisa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en esto de los anonimos.
Ellos saben a quien le hablan, (escriben) porque el Blog tiene nombre y apellidos. Quizás creen que juegan con ventaja, pero la valentía en el ser humano es muy importante y si no son capaces siquiera de opinar "a cara descubierta", realmente pierde valor esa opinión y en su vida y su entorno ¿qué se puede esperar de ellos?
Opinar: siempre, pero con respeto y valentía.

Un saludo.

Marisa

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.