miércoles, 13 de agosto de 2008

CÓMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES


Espectáculo del arte ecuestre que tuvo lugar en la plaza de toros de Valladolid el pasado 24 de Julio del presente 2008

Fotografía obtenida en: www.nortecastilla.es


Si el caballo es un animal hermoso al que sólo le falta hablar para ser “humano”; los caballos andaluces lo son aun mucho más.

Como apunté en el título, el día 24 de Julio, disfruté –por cuarta vez en mi vida- del espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”.
Eran las diez de la noche cuando comenzó la alocución que casi conozco de memoria. Escuchar la misma voz, me transportó por un instante a la Real escuela de arte ecuestre de Jerez de la Frontera; donde pude ver los preciosos ejemplares las otras tres veces.

Desde la primera vez que lo vi, me cautivó la belleza de un espectáculo donde caballo, jinete y música se funden en mágica armonía.
Los caballos danzan con tanta suavidad que parece que los cascos no llegaran a rozar la arena.

La música de Manolo Carrasco y Luis Cobos son el complemento perfecto para la danza equina.

Durante más de una hora era imposible quitar la mirada de lo que ocurría en la arena del coso vallisoletano.

Una vez finalizadas las coreografías de las distintas modalidades, los diez caballos que acababan de actuar en ultimo lugar, salieron del rectángulo que delimitaba su espacio en el redondel de la magnífica plaza de toros vallisoletana, para dar una vuelta al ruedo al hilo de las tablas recibiendo el caluroso aplauso del publico asistente, que puesto en pie aplaudía con fuerza, mucho más cuando comenzó a escucharse la grabación del pasodoble con sonido a jota castellana interpretado por “Candeal”.
Entonces los caballos de nuevo fueron entrando en el rectángulo central del coso e interpretaron su hermosa danza al son de las palmas que acompasaban el pasodoble “Barrios de Valladolid”, fundiendo su danza de corcel andaluz con la música castellana hasta desaparecer por la puerta del patio de caballos.

Una vez más la magia del espectáculo llenó mi espíritu de dulces sensaciones que espero volver a sentir en una próxima ocasión.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A lo mejor si me coje en valladolid, hubiera axistido, pero incomprensible aun no he visto ningún espectaculo de ese tipo, ni cuando lo hicieron "de grati" en la regata del 92.

Anónimo dijo...

Quizás no es un espectáculo "único", pero si muy hermoso.Si te gustan los caballos te lo recomiendo.

Un abrazo Paco.

Marisa "Gadisoletana"

Castrodorrey dijo...

Hola Marisa: Pues da casualidad que escribo en spaintube.es, y curiosamente, buscando una imagen de caballos porque voy a poner hoy un artículo sobre Jerez, me encuentro con tu blog. Es precioso el espectáculo. Y yo diría, que único, pues no hay caballos en el mundo que hagan eso, excepto los caballos andaluces. La escuela ecuestre de Jerez, se encarga de enseñárselo al mundo entero. Al menos, que yo sepa.
jeje...y recomendaría al amigo Paco, que ya que es de Cadiz, se de una vueltesita po jere, y que se regocije un poquito con lo de su tierra. Por cierto, ¿a que regata se refiere?
Pues nada, me agrada mucho que disfrutases con este arte, que desde luego, es un regalo para la vista y también para la satisfacer la sensibilidad...saludos cordiales

Anónimo dijo...

Gracias castrodorrey, por leerme y "estrenar" la lista de seguidores.
Una de las mejores razones para seguir escribiendo, al menos en mi caso, es saber que a alguien le interesa.
He dado un pasíto por tu Blog. Muy interesante, prometo visitarte amenudo.

En cuanto al espectáculo de los caballos andaluces, impresionante.

Un saludo.

Marisa

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.