miércoles, 23 de abril de 2008

YO TAMBIÉN OPINO SOBRE "CHIKILICUATRE"

Qué bien hablas Juglar de impresentable canci…”cosa”; de alcanforado concurso y desmedido coste ¿A quien le importa la cultura musical? ¡Y luego que no hay dinero! ¡Y luego presumimos de sensatos para hacer olvidar la España de pandereta y bata de cola! ¡¡Será mejor esta Esparañoya!!

Cuando escuché por primera vez el despropósito al que aludes, intuí que ganaría, aunque tenía la esperanza de que en el momento final inventaran una especia de “tongo”, pero no; “Amanece” y “La, la, la” dieron como ganadora para que España “Viva cantando” teniendo “Alegría de vivir” o “Manejando la barca”, que dicho sea de paso, peor que con esa actuación o las otras dos en que nos trajimos ceros patateros, no quedaremos ni siquiera este año.

Afortunadamente; si es que en este tema cabe la fortuna; al tal festival del ridículo, se presentan otros engendros incluso peores que el español… ¡Que ya es decir!

Una vez dicho ello, me parece abominable que si realmente se tratara o tratase de un festival de “buena” canción europea, pierdan el tiempo y empleen nuestro dinero en enviar como representante de la canción española a un actor; buen actor, no le quitemos su mérito; en vez de promocionar con justicia a cualquiera de los millones de buenas voces que seguramente por falta de ese dinero, pierden una estupenda oportunidad de dar a conocer un talento que realmente mereciera ser mostrado al mundo y del que; por ser bueno, todos podríamos presumir de “compatriotismo”, o incluso de “Ser aquel” que “Canta y es feliz” y hasta alegrarnos de vivir “En un mundo nuevo”.
No nos engañemos; vivimos en esta España donde triunfa quien tiene “Un tractor amarillo”, se desmadra con “La Ramona pechugona” vibra con “Opá voy hacé un corrá” o incluso se descoyunta “Bailando el Bimbó”. Eso si; estos “trapos sucios” los lavavamos en casa y ahora con el “fenómeno con peluca y guitarrita infantil”, mostramos al mundo cuán bobos son los españoles que votan a irrisorios programas y que traspasando el sentido del humor, se enfangan en la falta de sentido del ridículo.

“Operación Triunfo”, el programa de televisión nació para relanzar el añoso y trasnochado festival europeo de la canción, que tuvo su época, su éxito y su declive.
Eurovisión dejó de ser importante hace mucho tiempo; suponiendo que alguna vez lo fuera, no nos engañemos.
El de este año pronto será olvidado como lo fueron tantos de los 47 representantes habidos hasta la fecha, como olvidado fue el festival para los cantantes que con el tiempo triunfaron sin deberle a Eurovisión su popularidad.
Conocemos Eurovisión más por haber sido parodiado que por el “poso” que hubiera podido dejar como evento importante o trascendental en nuestras vidas.
Cómo podemos quejarnos ahora después de haber sido representados por “las tomate para hamburguesas” que nos hicieron quedar por segunda vez en el puesto 21. Nadie se rasgó las vestiduras, no vayamos ahora a quedarnos a culo pajarero.
¿Quién se acuerda de nombres como “D`Nash”, que eurovisonaron el pasado 2007 quedando en el puesto 20?
¿Quién tiene en la mente o en el corazón las actuaciones de: “Ramón”, “Son de Sol”, “Beth”, “Lydia”, “Michel Herzog”, “Antonio Carbonell”, “Anabel Conde”, “Marcos Llunas”, tan olvidado como Diango; su padre, sacado de otro festival no menos europeo.
Tampoco muchos recuerdan a “Braulio”, “La Década prodigiosa”, “Patricia Kraus”, “Cadillac”, “Bravo”, “Remedios Amaya”, “Lucia”, “Bachelli”, “Trigo limpio”, “Jaime Morey”, “Nelly”, “José Guardiola”, “Victor Balaguer”, “Micky”, “Alejandro Abad”, “Eva Santamaría”, “José Vélez” o “Salomé” con su compartido primer premio.
¿Alguien recuerda que “Julio Iglesias” “Mocedades” “Peret” “Sergio y Estibaliz” “Betty Missiego” “Azúcar Moreno” “Sergio Dalma” “David Civera” o “Paloma San Basilio” representaron a España en Eurovisión? ¿Y que “Nina” era muy amiga de Xavier Cugat”?
¿Recuerda alguien que “Serafín Zubiri” repitió fracaso las mismas dos veces que “Raphael” y “Conchita Bautista”?
“Massiel” y Karina son más conocidas por sus bebercios y sus casorios que por ganar un primer y segundo premio en 1968 y 1971 respectivamente.

El primer año de este “OT”, quizás se cumplieron con creces los objetivos, excepto en que España quedó con la buena de “Rosa” en tan mal lugar como acostumbra. Ahora; se ha convertido en el mejor método de gan… cobrar dinero un impresentable que quizás entiende de música tanto como una banda de gatos callejeros.
Este español con gafas de sol ocultando su mirada, tuvo la fortuna de cruzarse en el camino de quien le proporcionó el puesto en el que se está forrando por insultar y buscar la lágrima de los conejillos de ind… de los participantes en “Operación Tufos”; porque así de mal huele ya el dicho concurso.
Ya no importan las voces; y mucho menos las ilusiones de los concursantes más ávidos de notoriedad y minutos de gloria en la ansiada academia. No importa si actuaron dignamente en la gala; lo destacable es hasta qué grado de vejación es capaz de llegar insultando el “jurado gafotas”.

Dicho esto, que gane quien quiera, tongo o justamente, porque pase lo que pase, la olla tendré que seguir llenándola sin su ayuda.

Lástima que en este mundo de locos, los únicos cuerdos vivan encerrados en manicomios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SE LLAMA "CHIKILICUATRE"
Con el rollito del Internet, con una cancioncilla tipo Express nos mencionan para Europa, y para allá iremos en representación de nuestra patria. Y digo representación porque el concurso lo afirma en sus instrucciones de uso y sin garantía. Y qué decir del contenido de la letra, que es profunda y de expresión y corte intelectualista; o quizás es romántica influenciada por Bécquer; o porqué no bucólica o de énfasis provinciano, costumbrista o hasta pastoril. Pero las circunstancias de la maqueta que he escuchado me dice que no es así. Analizar el contenido, los objetivos, la oportunidad, la creencia, el mensaje incluso subliminal, me cuesta. Y no llego a comprender nada. Y no me digan que es el progreso, que es la vida como está, pues creo que tanto oportunismo nos acogerá de aquí a nada de tiempo y luego no sé si podremos enfrentarnos a la historia que generará estos comportamientos de "chikilis" o de "cuatres", o vaya usted a saber que será la próxima vez. Y seguimos con precios altísimos en bienes fundamentales, y seguimos sufriendo terrorismo e impertinencias separatistas; huelgas por aumento de sueldos, las gasolinas y los petróleos hermanos, la educación para la convivencia criticada hasta debajo de las mesas, el liberalismo de muchas leyes pero sin infraestructuras adecuadas, el gobierno, la oposición que no se ponen de acuerdo ni para escaquearse de sus obligaciones, y seguimos así y así nos luce el pelo. Sinceramente siento una vergüenza ajena increíble; espero que los otros países concursantes hayan tenido la misma feliz idea; por lo menos no seremos los únicos ridículos y ridiculizados. Ahora viene la responsabilidad; parece ser que hemos sido nosotros los que hemos elegido esta canci…., esta "cosa"; ¿no será que si corresponde a la realidad del españolito?, ¿no es quizá fruto de una fantasía erótica interiorizada?, ¿no será quizás que España es "fliki" hasta radiar?, ¿no es a lo mejor que somos diferentes?. Me estoy empezando a creer el tópico de los toros, el flamenco y "Spain is different". Un saludo y espero que no gane; mejor me gustaría que se retomara y revocara la decisión con una buena moción de censura a nuestro civismo y grado cultural.
Otro saludo más grande que el anterior.
Jaglarín Extremeño

Anónimo dijo...

Canción del Universo
Señor, por ventura que no puedo, que controlar el juego y la vergüenza, es cosa ingrata y casi imposible. Señor, ¡qué desprecio a la vida!, tan fugaz y hermosa, que de cualquier cosa se hace gracia, para viejos y demás pasajeros del fugaz viento. Mas ¡qué hacemos!, sentados quedamos o levantarnos iremos con pañuelos o cazuelos; ¡que hacemos!. Vive lejos el decoro, la hermosa escultura del desnudo natural, el lienzo pintado con sentimiento; vive lejos el compañero, el que me lleva en brazos, el que me deja el pan y el vino si es que es de paso, mi errante caminar. Señor, cuan vil y vileza es el hambre del despojo, del velo sutil de la inteligencia; ¿no es así de fácil?. Y luego, con trajes ornamentados hasta el cuello, son desprecios los que leen el medio, el que me cuenta lo que han dicho, lo que han hecho, pero nunca me dice como no hacerlo. Señor, que vergüenza, la que yo siento por hechos, por patadas al cielo. ¡Qué canción, la que te cuento, la que es España, la del Universo! (sobre la canción que me va a representar en el concurso internacional)

Jugalrín Extremeño

Anónimo dijo...

divagas demasiado tronca. hoy todo funciona con la pela, el merchandising o como se llame. acaso crees que hoy se hace musica?. se va a lo que se va. Eurovision ya desde hace años importa un bledo. Dudo mucho que se vuelva a hacer musica como la de pink floyd, dire straits, etc etc....y tantos otros. eso hoy no interesa, la cultura musical que se mama ya no es ni de tu edad ni de la mia. voces que se prepapran en una agencia de comunicacion para ir a lo que hay que ir, la pela. "La pela manda"

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.