viernes, 16 de noviembre de 2007

APARCAR EN LA PLAZA MAYOR DE ALAEJOS



Es indudable que esto de Internet, es un buen barco en el que navegamos muchos, pero otros en vez de utilizar provechosamente este vehículo que se nos brinda a módico precio, lo que hacen es usarlo a modo de patera, donde ni es cómodo viajar, ni siempre lleva a buen puerto.
Hoy mi crónica no trata de temas mundiales o nacionales escabrosos; aunque haberlos haylos, simplemente pretendo dar mi opinión sobre un tema de “candente”, actualidad en Alaejos.

Algunas veces me doy un paseo por un foro muy conocido por algunos de los “interalaejonautas”. No me gusta escribir opiniones en él, pues dado el nivel cultural y agresivo de la mayoría de los comentarios, creo que no merece la pena hacerlo. En algunas de estas opiniones suelen emplear insultos que rayan la insolencia y el escarnio, ocultos tras el anonimato de quienes “a pecho descubierto” jamás se atreverían a exponer lo que cobardemente dejan escrito.

Sin embargo, alguna que otra vez me doy una vueltecita por allí y así me entero de algunos “cotilleos”, ya que más que “Foro” debería llamarse “Cotillódromo” o “Marujódromo” y aunque en ocasiones me enfurruña por unos segundo lo que leo, otras he de reconocer que me divierte bastante; no tanto cuando en más de una ocasión, he visto colgadas sin mi permiso una crítica y varias poesías que escribí hace años y que quizás las colgaron con peor intención que resultado adverso.

A lo que vamos: sabido es que se está restaurando el suelo de la plaza, y que ha pasado a ser modernamente adoquinada en vez de lo “incómoda” y preciosamente castellana que ha sido desde siempre (al menos desde hace muchísimos años).
Atrás quedarán los debates de si era mejor antes o si será mejor a partir de ahora, siempre habrá quienes defendamos que infinitamente mejor antes, porque ni es tan espaciosa como para no poder cruzarla por incómoda, ni era tan inaccesible para que quienes tienen los pies delicados, pudieran atravesarla utilizando los soportales y aledaños, donde las piedras eran mucho más pequeñas y “pisables”.
Evidentemente tampoco faltarán los que defiendan lo contrario.

Llegados a este punto, y puesto que lo hecho, hecho está, ahora el debate es, si se debería permitir el acceso con coches al interior de la plaza.

Para discutir que sí, en el citado “Foro”, hay opiniones tan variopintas como absurdas. Ni una sola convincente, o con dos dedos de frente. La mayoría defiende esa postura porque quieren continuar aparcando a la misma puerta de los bares, sin pensar siquiera que su obligación es “si bebes no conduzcas”.
Los mensajes opinando que mejor cerrarla al tráfico de vehículos a motor, al menos lo hacen exponiendo argumentos, con sentido común e incluso dan respuestas que tienen su gracia y su “acidez”.

Me voy a permitir copiar aquí algunas de ellas –respetando tal y como están redactadas- para que podáis juzgar por vosotros mismos… y dejéis vuestra opinión en el espacio para los comentarios que cada una de las crónicas de este Blog tiene.

2007-11-10 02:51:41
La Plaza es el lugar central y principal de todo el pueblo, con lo cual debe de permanecer abierta tanto a coches como a peatones, etc.
La plaza no es ningún parque, para eso el señor alcalde ya se a molestado en realizar obras sociales de parques, etc.
AdEmás en Alaejos no hay un trafico como en una capital como para que
establezcan calles peatonales.
CoMo eL alcalde cierre la plaza, es como si no hubiera echo nada.
AdEmas los adoquines de las demás calles también se pueden estropear, no solo los de la plaza.

2007-11-10 09:40:39
¿El que ha respondido al anterior mensaje me puede dar una sóla razón por la que conviene dejarla abierta?
Nosotros ya le hemos dado un montón, gana en panorámica, se protegen los adoquines, juegan los niños sin peligro, (claro que hay parques, pero en esos parques no hay terrazas desde donde los padres pueden vigilar a sus hijos.
En una cosa estoy contigo, que el el lugar central del pueblo, de reunión, el sitio donde acudir cuando se sale de casa y no has quedado con nadie, y por qué no convertirla en un sitio tranquilo sin que te moleste nadie, y, cuando estás sentado en una terraza poder toda la esplendidez del espacio. Te imaginas la plaza Mayor de Salamanca o incluso la de Valladolid llena de coches? o con cohes delante de las terrazas?. Que el ayuntamiento haga lo que considere, pero pienso que perderá una buena ocasión.

2007-11-14 20:05:02
Por que no cierran todo el pueblo y aparcamos en las heras, los que vibimos a los al rededores estamos artos, plaza libre y que bovadas de los niños que los yeven a los parques.

2007-11-10 21:48:21

A ti te ataba tu madre cuando eras pequeño ?, pues es una pena que te haya soltado, que no se molesten tus padres en pagarte unos estudios que es tirar el dinero.

2007-11-15 16:32:40
Lo de peatonalizar la plaza es un abuso, la gente tiene derecho a usar el coche nos parezca bien o mal. Que alguien no use el coche no le da derecho a exigir a los demás que no lo usen en la plaza. Es como si la mayoría de personas que no vamos a la piscina, quisiéramos que la cerrasen. Confundimos la voluntad popular con una dictadura de la mayoría. No hay derecho a que un grupo imponga a otro sus ideas por el hecho de ser mayoría. La vía pública es vía pública y si la corporación cierra el tráfico en la plaza espero que argumente tanto razones técnicas (distintas a "es lo que quería la gente") y proponga soluciones, ya que calles como Zabacos, Carranza, la del sindicato etc. Se llenarán de coches. Un saludo.

2007-11-15 16:59:46
No sabía yo que en la plaza de Alaejos cabían coches para "llenar" la Calle Zabacos, El sindicato y hasta el Arrabal.
Cuando se os llena la boca de bobadas, bueno sería que os diera gastroenteritis para que no pudierais levantaros del water en un buen rato y dejar de escribir estupideces.

Esto es sólo un pequeño ejemplo. Había quien preguntaba porqué no se dejaba el agujero para pinar el Mayo y aunque otro insistía en que existe una arqueta tapando dicho hueco, el otro seguía reclamando el agujero para el mentado Mayo, demostrando así, que el boquete lo tiene él, en el cerebro.

Desde aquí voy a contestar como suele hacerse en el “cotillódromo”. Me hace gracia hacerlo en este pequeño y respetuoso espacio que he creado para hablar y compartir con todos vosotros algo de “Alaejos y sus cosas”.

“¿Qué tiene que ver el vivir en las eras para aparcar dentro de la plaza?

¿Es que por vivir unos metros más lejos del centro del pueblo no podéis aparcar en los alrededores de la plaza?

¿Los que viven en pisos suben el coche por las escaleras o en ascensor para aparcarlo en el felpudo en vez de dejarlo en la calle o el garaje?

La plaza Mayor de Valladolid (que tiene unos poquitos habitantes más que los alrededor de 1600 de Alaejos), tiene habilitados carriles para bus y entradas y salidas al aparcamiento. Nadie; salvo el Conde Ansúrez, (porque no le queda otro remedio) aparca en medio de dicha plaza.

En Alaejos he oído que también van a poner un carril burro, para que podáis pasar algunos zopencos.

Supongo además, que quien opina que mejor la plaza abierta con esos estúpidos argumentos, ni tiene hijos ni la madurez mental que se necesita para convivir en comunidad.

Y a la persona que explica lo de la arqueta; no te molestes, han de meter la cabezota en el hoyo preparado para el Mayo y dirán que han dejado la plaza con baches.

Me parece increíble que alguien prefiera embadurnar los nuevos adoquines con el aceite que pierden sus coches y emborronar el precioso entorno de nuestra plaza cuajándola de vehículos aparcados, sólo para que no dar cuatro pasos más para entrar en los bares. Realmente no merecéis que vuestra opinión sea tenida en cuenta, pero os deseo que cuando tengáis hijos, sean tratados, como a vosotros parece que os gusta tratarlos.

Naturalmente, no se prohibirá la entrada a las ambulancias cuando os de un coma etílico.

Pues eso: como dije antes, ahora os toca opinar a vosotros en el espacio de este Blog destinado para ello. Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciada Marisa,TOTAL Y ABSOLUTAMENTE de acuerdo con tus palabras,realmente ¿hay alguien que crea que es IMPRENSCINDIBLE aparcar en la mismisa plaza?apoyo tu opinión,y gracias por mantenernos informad@s de las cosas del pueblo.GRACIAS.uNA ALAEJANA AUSENTE...IRENE

Anónimo dijo...

Yo también opino que no es imprescindible el coche para ir a la plaza mayor, pues las distancias en Alaejos no son grandes y es muy sano andar, la verdad, se puede aparcar en los alrrededores y llegas enseguida, pero la gente no piensa igual y desde que se cerro la plaza mayor, los negocios que están en ella lo han notado y mucho, sobre todo el fin de semana por la noche y eso son muchos euros al mes, tengamos en cuenta que es el pan de varias familias. Estos negocios dan un servicio al pueblo y dan vida a la plaza, hacen que venga gente de los alrrededores y eso en bueno para el pueblo, al final repercute en todos. En mi modesta opinión habría que crear una medida alternativa y pensar en todos o tendremos una plaza bonita pero sin vida.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Gracias por tu opinión.
Estoy segura que no será para tato lo de los bares. Es decir, echan la culpa a que se cierra la plaza, pero en cualquier negocio se ha dejado notar la crisis, verdadera causa de que estén “perdiendo” dinero los de la plaza.

Anoche había un certamen de cante en Alaejos. La plaza estaba llena, a nadie le importa caminar unos metros, de veras, que están hablando por unos pocos metros, y por esa forma de opinar, parece que hubiera que aparcar en el extrarradio, cuando justo detrás del Puerta Grande, hay un montón de aparcamiento, detrás de San Pedro aun mucho más y el Arrabal es enorme.
Quienes más protestan por no poder meter el coche hasta la misma puerta de los bares son los más jóvenes, es decir, los que mejores piernas tienen para utilizarlas.

Me extraña que los bares se quejen de perder dinero, cuando si no hay coches, las terrazas pueden ser mucho más grandes.

Me extraña que los vecinos de la plaza se quejen más de la falta de poder entrar hasta su puerta con los coches que de los chirridos de ruedas de tanto impresentable que derrapa y deja sus huellas negras sobre el asfalto.

Tenemos una plaza preciosa, y ayer afortunadamente la pudimos disfrutar todos.

Desafortunadamente la medida alternativa ha sido prohibir la entrada sólo los fines de semana, el resto de días, se puede pasar y da asco ver la plaza con coches cuando te acostumbras a verla limpia de ellos.
Un saludo y nuevamente gracias por tu comentario.

Marisa

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra del cierre de la plaza,es un gran error, la plaza se muere. Mal, mal, mal vamos

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.