miércoles, 22 de agosto de 2007

EL VERDUGO DE SEVILLA


CRÍTICA- “EL VERDUGO DE SEVILLA” –ALAEJOS-22-6-2007
Pedro Muñoz Seca y Enrique García Álvarez, se sentirían muy orgullosos de haber podido ver la adaptación libre que de su obra: “El verdugo de Sevilla” representaron aquel día los actores y actrices del grupo alaejano de teatro “EPA”.

Después de haber escuchado a algunos de estos actores, diciendo que la obra era menos “obra” que la del año pasado, y reiterar que quizás no estaban demasiado preparados para estrenar; me acerqué al teatro dispuesta a disfrutar de estos “actores-paisanos y amigos” y cargando con mi cámara de vídeo, me acomodé para, pese a lo que ellos vaticinaban, disfrutar de la obra.

La intransigencia de un espectador, hizo que no pudiera dejar mi cámara en su trípode y hube de pasar toda la obra luchando con mi pulso, mi dolor de cervicales y de brazo; pero finalmente logré inmortalizar toda la representación para que mis amigos pudieran verse y recrearse en lo magníficamente que les quedó la obra.
Me pregunto si este espectador, hubiera tenido la misma reacción de haber sido otra persona en vez de ser yo quien pretendía grabar.

Mi objetivo al hacerlo no era el lucro personal o el simple “guardar como un trofeo”.
Lo que pretendí y finalmente creo que logré; aunque con mayor “dolor”, es que los actores disfrutaran de si mismos, tanto como los espectadores podemos hacerlo de ellos gracias a su esfuerzo.
Sabía que les haría ilusión verse para “corregirse” y “disfrutarse” en igual medida y ese placer pude regalárselo yo, igual que ellos me regalaban su interpretación.

Ya que nuestros amigos nos “hacen el favor” de sacrificarse –ellos y sus familias- durante meses para que nosotros nos divirtamos; como agradecimiento, bien hubiera valido un poco de fastidio de tener un trípode con una cámara en medio del pasillo que ni incomodaba tanto, ni quitaba de contemplar el escenario y lo que en él ocurría.

Exceptuando este “incidente”, la noche me resultó muy satisfactoria.

Pude recrearme con los dos actos cargados de humor y bien hacer de los actores.
Nuevamente sobre el escenario veía eso: actores; no simplemente amigos o conocidos.
El esfuerzo realizado durante los meses que dura la temporada de ensayos, ha dado sin duda alguna sus frutos.
En absoluto me pareció “menos obra”; más bien al contrario. Además estimo que han crecido como actores y se han superado a si mismos.

Algunos que el pasado año tuvieron papeles pequeñitos, esta vez los han tenido más amplios y complicados pero con más profesionalidad que afición, se metieron en la piel del personaje –o personajes- hasta lograr transformarse en él –o ellos- durante toda la representación.
No olvidemos que para que les saliera casi perfecta; la obra del año pasado la habían ensayado durante dos temporadas y esta la han ensayado tan sólo una, logrando llevarla a cabo tan bien, o mejor que la anterior.

Si sólo dijera esto, podrían tacharme de poco “objetiva” y tendrían razón. Naturalmente que hubieron algunos lapsos de memoria, pero acostumbrados como estamos a las “tomas falsas” que nos ofrecen de los verdaderos profesionales en casi todas las cadenas de televisión, los fallos de los actores de Alaejos fueron imperceptibles, salvo naturalmente, el acento andaluz que a veces se les escapaba; más por falta de costumbre de manejarlo; puesto que la gracia andaluza no es fácilmente imitable para quienes acostumbramos a utilizar este “pardo y lineal acento castellano”. Aun así, estoy segura que poco a poco irán perfeccionando ese acento andaluz con la maestría a la que nos han acostumbrado.

Si con frío en los ensayos han logrado este trabajo final, ya puedo ir comprando un sombrero para quitármelo ante ellos el próximo año que presumiblemente ensayarán en mejores condiciones.

Una vez más, gracias amigos, enhorabuena, y sobre todo, ánimo para continuar con este proyecto que os habéis marcado de engrandecer la cultura de nuestro querido Alaejos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS...

... A este Blog creado para difundir noticias e historias de mi pueblo. Espero que encontréis aquí lo que andabais buscando. Si no es así y creéis que puedo ayudaros a conseguirlo, dejad la pregunta en un comentario, y a la mayor brevedad será atendido. Gracias por venir.